Baleària incrementa un 5 % la facturación en 2015

El transporte de pasajeros se ha mantenido en torno a los 3,2 millones, mientras que los vehículos han aumentado un 2%

EPalicante

El grupo Baleària transportó en 2015 un 12 por ciento más de carga rodada respecto el año anterior, hasta superar los 4,6 millones de metros lineales en todas las rutas que opera con las Islas Baleares, el Estrecho de Gibraltar y el Caribe. Además, el transporte de pasajeros se ha mantenido en torno a los 3,2 millones, mientras que los vehículos han aumentado un 2%, hasta llegar a los 680.000. En total, la compañía con sede en Dénia (Alicante) ha facturado en 2015 un 5% más que en 2014 al llegar a los 291 millones de euros.

Solo con Baleares, Baleària trasaladó a un millón y medio de personas, un 7% más que en el anterior ejercicio. El transporte de vehículos también creció un 10%, situándose en los 350.000, y la carga rodada también registró una evolución positiva de un 12%, hasta sobrepasar los 3,6 millones de metros lineales.

En Gibraltar, Baleària incrementó un 10% el transporte de carga rodada, situándose por encima del millón de metros lineales. Respecto al pasaje, viajaron más de un millón y medio de pasajeros en las dos líneas que opera (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger) durante el 2015, lo que representa un descenso del 8% respecto el anterior ejercicio.

En la conexión que opera entre los Estados Unidos y las Bahamas, la compañía transportó el año pasado más de 145.000 pasajeros, un 15% más que en 2014, en su cuarto año de existencia.

Al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en los 291 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 67 millones de euros en el 2015.

La deuda financiera a 31 de octubre de 2015 era de 126 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto la registrada en el período anterior.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha subrayado la apuesta por ampliar la oferta de conexiones con la incorporación de nuevos buques desde Barcelona y Valencia con las Baleares, lo que ha supuesto que la flota haya realizado un 10% más de millas que en el año anterior. Utor también ha remarcado que la compañía "financieramente está saneada y bien posicionada para emprender nuevos proyectos de inversión".

Para este año, el objetivo principal de la compañía es ganar en competitividad y poder ofrecer los mejores servicios a los mejores precios. En este sentido, la construcción de un nuevo ferry y la apertura de nuevas rutas internacionales contribuirán a conseguir este hito. Asimismo, también será fundamental seguir invirtiendo en formación e innovación para garantizar la excelencia en los servicios.