El grupo GES anuncia un ERE de extinción que afectará a 27 empleados en Valencia

Con esta medida se pretende asegurar la viabilidad de la compañía, afectada negativamente por los cambios regulatorios en el mercado energético español

EFEvalencia

El grupo de empresas GES (Global Energy System), especializado en servicios de construcción, montaje y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables, ha anunciado la apertura de un expediente de extinción de 627 empleos en sus plantas en España, al menos 27 de ellos en Valencia.

Según han informado hoy fuentes de GES, con sede en Erandio (Bizkaia) y que incluye a Global Energy Services, Siemsa Industria y Siemsa Control y Sistemas, con esta medida se pretende asegurar la viabilidad de la compañía, afectada negativamente por los cambios regulatorios en el mercado energético español.

La dirección de las empresas citadas comunicaron ayer, miércoles, en Madrid a los representantes sindicales los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado, que afecta a 627 de los 2.470 trabajadores del grupo en España.

Según la información facilitada por CCOO, el ERE presentado tendrá su mayor impacto en la firma Global Energy Services, donde afectará a 483 trabajadores, la mayoría en Madrid (219 afectados). La extinción de contratos también afectará a los centros de Coruña (61), Zaragoza (46), Bizkaia (38), Cádiz (20), Valladolid (19), Valencia (19), León (10), Albacete (8), Tarragona (7) y Huelva (6).

En las otras empresas el impacto será menor. En Siemsa Industria, el ERE afecta a 131 trabajadores, buena parte en Bizkaia (58), Tarragona (25), A Coruña (12) y Valencia (8). En Siemsa Control y Sistemas, el expediente afectará a 13 personas, de ellas 9 en Tarragona.

El ERE presentado ha sido recibido con críticas por parte de la representación sindical. En un comunicado, el sindicato CCOO ha considerado "desproporcionada la extinción del 25 % de los puestos de trabajo" y ha lamentado que el ajuste no esté acompañado por un plan industrial.

CCOO ha cuestionado las razones argumentadas por la dirección para justificar el ERE y ha considerado, tras analizar la documentación que les ha hecho entrega la empresa, que las medidas propuestas "ponen en peligro la viabilidad de la empresa". A su juicio, "la ausencia de un plan de futuro sobre el que trabajar aumenta la incertidumbre".

El sindicato ha señalado también que un par de semanas antes de que se presentara el ERE "se seguía contratando a trabajadores", en su opinión, un hecho "incompatible" con el exceso de plantilla que defiende la empresa. También el sindicato ELA ha denunciado en una nota el expediente de extinción presentado por GES, que afecta en total a 96 trabajadores en dos centros de Bizkaia.