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Marián Cano, secretario general de Avecal. LP
«Hay empresas multimarca que están cerrando por la competencia en internet»

«Hay empresas multimarca que están cerrando por la competencia en internet»

Las ventas 'online' y las exigencias del consumidor aprietan a las pymes valencianas del calzado, que tratan de posicionarse

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Lunes, 30 de diciembre 2019, 09:09

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El sector del calzado, que genera en la Comunitat 22.000 empleos, pasa por un momento de reestructuración total. El comercio 'online' también se ha impuesto en este producto y está llevando al cierre de empresas multimarca. La secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, asegura que las firmas buscan fórmulas para sumarse al comercio electrónico y flexibilizar el negocio para responde a un mercado más exigente.

-¿Cuál es la situación actual del sector en la Comunitat?

-El sector en estos momentos está muy ocupado ante los retos que tiene por delante. El cliente tradicional, el comercio multimarca, se está reestructurando a nivel mundial debido a la irrupción del comercio 'online'. La realidad es que están cerrando negocios de empresas multimarca o bien se están replanteando su modelo de negocio por la competencia en internet. Por ejemplo, se trabajan fórmulas de colaboración con algunos de sus clientes que pueden tener su propia tienda 'online'.

-¿La importancia de probarse el calzado ha retrasado el comercio 'online' de este producto?

-Sí, ha sido una introducción más lenta porque a la gente le gusta probarse, pero también es cierto que el consumidor ha ido evolucionando. El sector sigue apostando por sus clientes tradicionales, pero no se puede evolucionar sin tener en cuenta lo que sucede en el comercio 'online'. Por otro lado, también hay empresas que están enfocándose en el 'big data' para analizar tendencias y hacer una oferta muy dirigida y muy personalizada.

-¿Y las compañías valencianas están consiguiendo esa digitalización con éxito?

-Lo cierto es que las empresas no encuentran perfiles tecnológicos, no están al alcance de todas las compañías.

-¿Se está produciendo una relocalización de la producción?

-La moda ha sufrido cambios. Antes había dos colecciones y ahora cuatro y el consumidor está esperando novedades constantemente. Esos cambios derivan en una relocalización. Nuestras empresas son más flexibles y compiten por servicio porque por precio no pueden. También tenemos que trabajar en ese sentido por ser más competitivos en nuestros productos. Las empresas están trabajando en la mejora continua para responder en el tiempo que el mercado demanda. La empresa tiene que reorganizar su producción ante la inmediatez que se está exigiendo. Esa flexibilidad nos ha permitido recuperar parte de la producción, pero hay que seguir trabajando para ser competitivos.

-¿Las empresas del calzado de la Comunitat han detectado la desaceleración este año?

-Hemos sufrido retrocesos en mercado clave para nuestros asociados en los últimos años debido a varios factores y seguimos teniendo pendiente el 'brexit', que ha ralentizado las exportaciones a Reino Unido debido a la depreciación de la libra. También hemos bajado ventas en Francia. Del 2010 a 2016 estuvimos incrementando las exportaciones por encima de las dos cifras pero en 2018 y 2019 no hemos alcanzado ese ritmo. Estábamos creciendo sobre todo en mercados extracomunitarios, pero es cierto que en los últimos meses nuestras exportaciones a EEUU también se han visto frenadas. Son varios los factores que hacen que la incertidumbre lleve a la ralentización. El sector está preocupado y trabaja por ello.

-¿Y las empresas valencianas están haciendo los deberes en innovación?

-Es una de las claves del futuro, pero también tenemos que tener en cuenta que hablamos de pymes, que están condicionadas por su presupuesto limitado. Tenemos que trabajar más en el acercamiento de universidades y empresas, por lo que hay camino por recorrer. Somos un sector de moda, por lo que la innovación en producto es intrínseca, con tecnologías como la impresión en 3-D, la innovación de procesos, etcétera.

-¿Hay algún movimiento de concentración a través de fusiones y colaboraciones entre empresas?

-No es el caso habitual. Iremos hacia ello, pero hoy por hoy no.

-¿Desde la asociación se pone algún medio para combatir la precarización de las aparadoras?

-La economía sumergida es una competencia desleal para nuestro sector. Somos conscientes de que existe esa realidad y es algo que abordamos en el observatorio a nivel provincial y local. Cabe añadir que generamos 22.000 empleos en la Comunitat y somos el sector más exportador de Alicante.

-¿Qué le pide al Consell?

-El apoyo a la internacionalización es clave, es fundamental. Los planes de marketing internacional también, por lo que nos gustaría que se vayan incrementando las ayudas en la medida de lo posible. Hoy en día nuestras exportaciones se dirigen a países cercanos, pero hay que diversificar mercados.

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