30 empresas de Fuente del Jarro, aún sin indemnizaciones tras el incendio de 2017

El proceso se complica para las firmas que piden ser compensadas por el cese de su actividad hasta cinco días por motivos de seguridad y no por el fuego

Á. M.

Valencia. Una treintena de empresas del polígono Fuente del Jarro siguen esperando el cobro de las indemnizaciones del incendio que en 2017 afectó a más de 230 empresas, que vieron perjudicada su actividad en mayor o menor medida, según la asociación del polígono, Asivalco. Concretamente, las 200 empresas ubicadas en la II Fase de Fuente del Jarro fueron evacuadas, del mismo modo que otra treintena de la primera fase por cuestiones de seguridad. Todas ellas sufrieron determinadas pérdidas por el cese de su actividad, que en algunos casos fueron más graves ya que, debido a los perímetros de seguridad establecidos por Policía y Bomberos, en algunos casos no se pudo reanudar la actividad hasta cinco días después del siniestro.

Una treintena de esas empresas, las más afectadas, decidieron presentar una reclamación ante el seguro de la compañía, con el objetivo de ver reembolsado parte de los perjuicios padecidos. Desde hace meses, Asivalco ha venido desarrollando una labor de coordinación de estas solicitudes, a través de una compañía de peritaciones. «El hecho es que las peticiones formuladas en todo este tiempo han sido desechadas sistemáticamente, una tras otra, por la compañía aseguradora, por lo que más de 28 meses después del siniestro, las empresas siguen sin recibir una compensación», denuncian desde Asivalco.

El gerente de la organización, Joaquín Ballester, afirma que es su «obligación defender y apoyar en todo lo posible a nuestros asociados, que se vieron seriamente perjudicados por un siniestro en el que no tuvieron ninguna responsabilidad, y nos gustaría que fuera posible llegar a un acuerdo entre las partes que permitiera una compensación justa por los problemas ocasionados».