Empresas critican la falta de atención del Ivace en los principales mercados

Un barco de carga en el puerto de Valencia. / reuters
Un barco de carga en el puerto de Valencia. / reuters

La demora en las adjudicaciones de la asistencia en Nueva York o Escandinavia genera malestar entre los negocios afectados

LAURA PAVÍAVALENCIA.

Empresas valencianas denuncian la desatención por parte de la red exterior del Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía, en algunos de los principales mercados en los que ofrece servicios sobre internacionalización.

Según relatan a LAS PROVINCIAS los afectados, cuando las compañías llaman para preguntar por el asesoramiento público para expandir su negocio a algunos mercados incluidos en la red exterior del Ivace, como Nueva York o Escandinavia, se encuentran con que ese servicio no está disponible, previsiblemente por la demora en las licitaciones de contratos vencidos este año.

«Si llamas para interesarte en el servicio de agenda de distribución en sitios que están en la lista del Ivace, como Nueva York por ejemplo, te dicen que ahora no se puede prestar el servicio y que mandes un correo al que te contactarán cuando haya red exterior», explican.

La Generalitat admite retrasos y asegura haber cubierto el servicio con contratos menores

Desde la Conselleria de Economía admiten los retrasos sufridos en las adjudicaciones de su asesoramiento exterior en algunos países como Brasil, pero aseguran que el servicio se siguió prestando a través de contratos menores.

Según aseguró ayer a este periódico la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, «todo está en orden» y el servicio a las empresas en materia de internacionalización se mantiene, tanto en centros donde los contratos siguen vigentes como en aquellos donde tuvieron que recurrir a otras empresas para suplir la demora.

Desde el antiguo Impiva precisan que el servicio de asesoramiento internacional se presta mediante personal propio en Rusia y Marruecos. En la mayoría de destinos incluidos en la red exterior del Ivace, por el contrario, se recurre a empresas locales para que orienten a mercantiles valencianas interesadas en ampliar su negocio e introducir su producto o servicio en ese mercado, mediante contratos de dos años. Según Parra, el Ivace también echa mano de contratos menores para cubrir necesidades específicas, como las demoras que despertaron el citado malestar empresarial.

En la plataforma de contratación pública estatal se observa un goteo de publicaciones de licitaciones para cubrir este servicio a lo largo de los últimos meses. El portal del Ministerio de Hacienda refleja que algunos de estos anuncios se publicaron este mismo verano, como es el caso de Escandinavia, Nueva York o Brasil, donde se produjo un retraso de un mes en la licitación, según la conselleria, y aún no se ha adjudicado.

Una de las últimas licitaciones de este tipo por parte del Ivace, relativa a la búsqueda de empresas interesadas en prestar este tipo de servicio en África Occidental, data del pasado lunes, meses después de publicarse las adjudicaciones de los contratos de Japón o Canadá.

En cuanto a otros destinos incluidos en el servicio de internacionalización del Ivace y cuyas adjudicaciones no figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como México, Suecia, Polonia, Rusia o Emiratos Árabes, desde Economía apuntan que algunos contratos podrían estar todavía vigentes.

Antecedente

No es la primera vez que los retrasos en la adjudicación de estos servicios de asesoramiento despiertan quejas entre los afectados, aseguran fuentes empresariales, que relatan que ya sufrieron situaciones similares hace tres años.

Según explican, tanto en 2016 como en esta ocasión, el servicio se interrumpió al vencer el contrato por parte de las empresas que los atendían hasta entonces. Se trata de trabajos, subvencionados en un 80% por el brazo inversor de la Conselleria de Economía y que, según las mismas fuentes, «cuestan unos 300 euros».

Según señalan desde el Ivace en su propia página web, cuenta con presencia en 25 puntos geográficos y da «apoyo en 35 mercados considerados prioritarios». Para el desarrollo de sus competencias, las empresas pueden solicitar un viaje de prospección, un sondeo de mercado, la búsqueda de un canal de distribución, el acompañamiento a una feria internacional o una agenda de contactos con una misión comercial, entre otros servicios.