Empresarios y sindicatos trasladan a la Generalitat su inquietud por Mercosur

Puig, reunido con los dirigentes de CC OO, CEV y UGT ./LP
Puig, reunido con los dirigentes de CC OO, CEV y UGT . / LP

El presidente afirma que hay tiempo de buscar soluciones «porque no se ha firmado» y aboga por negociar para defender los intereses valencianos

L. P. C.Valencia

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Arturo León, trasladaron ayer sus inquietudes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur con motivo de la reunión que el presidente valenciano tendrá con la comisaria Cecilia Mälstrom en Bruselas el próximo jueves para abordar las cuestiones que afectan a la Comunitat.

Puig quiso calmar los ánimos de los agentes sociales antes de la reunión y señaló que el tratado «aún es un preacuerdo que tiene que pasar por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales», por lo que todavía se está «a tiempo de buscar soluciones», en relación a los puntos críticos que preocupan especialmente al sector citrícola, como ya ha contado LAS PROVINCIAS.

Asimismo, durante Los Desayunos de la Agencia EFE, manifestó que hay sectores a los que les va a «perjudicar más», como los industriales, y otros que pueden tener dificultades, como los agrarios.

CCOO-PV pide al jefe del Consell mitigar los efectos nocivos del acuerdo comercial

Por ello, Puig abogó por «subsanar esas problemáticas y dar una solución a aquellos que, en un marco de acuerdo de estas características, puedan sentirse perjudicados». Para el presidente de la Generalitat, «de lo que se trata es de escuchar todas las visiones», «ver aquellas cosas que van a mejorar con el tratado e intentar aprovechar al máximo las posibilidades que nos dé».

Por su parte, desde CCOO-PV señalaron a este periódico que el sindicato «no comparte lo sustancial del tratado comercial». Aunque no respaldan «las políticas proteccionistas como las llevadas a cabo por el gobierno de Trump», critican «la falta de transparencia de la negociación». Además, añaden que «perjudica a los intereses del campo valenciano, en particular a los cítricos, al arroz y a la apicultura».

Según Puig, el tratado puede perjudicar #a empresas del sector industrial y agrario

Por ello, el sindicato trasladó a Puig que «en la medida de las posibilidades, mitigue los efectos nocivos» de este acuerdo, ya que «no preserva los derechos laborales, no mantiene los requisitos de la producción y perjudicará el medioambiente».

Por contra, el presidente de la patronal valenciana destacó el «impulso» que el acuerdo puede suponer «para la actividad económica de la Comunitat». No obstante, el dirigente incidió en la necesidad de vigilar y asegurar el cumplimiento de los estándares europeos en lo referido a la seguridad sanitaria y fitosanitaria.