Los empresarios de AVE suspenden a los políticos y urgen a frenar la inestabilidad

Los empresarios de AVE suspenden a los políticos y urgen a frenar la inestabilidad

Los socios de la entidad critican el actual clima de crispación y abogan por un sistema electoral con mayor proporcionalidad entre votos y escaños

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Los políticos existentes en España y en la Comunitat Valenciana siguen sin merecer el aprobado a juicio de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que reúne en su junta directiva a Juan Roig (Mercadona), Araceli Císcar (Dacsa), Adolfo Utor (Baleària) o Federico Michavila (Torrecid). La entidad ronda actualmente los 140 asociados, entre ellos los presidentes de Caixabank, Jordi Gual, y de Banc Sabadell, Josep Oliu, que ayer se presentaron a sus nuevos compañeros de 'lobby' junto al resto de incorporaciones: Mónica Boix (Xiob Group), Gianni Cecchin (Verne Group), María José Félix (Helados Estiu), Estefanía Ferrer (Válvulas Arco), Paco Gavilán (Nunsys), Juan José Perea (Grupo Perea), Enrique Silla (Jeanología), Yolanda Tomás (Istobal) y Vicente Vilata (Edicom).

En la encuesta interactiva realizada durante la asamblea general, la mayoría de los 120 asociados presentes indicaron que 2019 será igual o mejor en términos económicos que 2018, pero crece el porcentaje que considera que será peor. La desaceleración económica a nivel internacional es una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios de AVE, aunque mayoritariamente aseguran que aumentarán su facturación y su nivel de empleo.

La incertidumbre ocupa un lugar destacado entre las inquietudes empresariales y, de hecho, la potencial inestabilidad política en España es el aspecto del entorno político que más les preocupa. Para los asociados de AVE, la prioridad de la acción política debería ser «la búsqueda de consensos y pactos de estado sobre asuntos clave para el país», frente al «actual nivel de crispación política que genera desafección en la ciudadanía», en un momento en el que las citas electorales que se avecinan «exigen participación y responsabilidad», remarcó Vicente Boluda, presidente de AVE, en la clausura del evento junto al president Ximo Puig.

Además, la mayoría de socios opina que sería mejor un sistema electoral en el que hubiera mayor proporcionalidad entre votos y escaños.

Puig, tras encajar el suspenso con una «voluntad de mejorar» que cree obligatoria incluso para quienes logran buenos resultados, secundó el llamamiento a «eliminar el ruido» y acabar con ese clima de crispación permanente para «trabajar desde la cohesión». A su juicio, convendría «establecer dosis de tranquilizantes para que se baje el tono» porque la sociedad «ni está crispada ni quiere enfrentamientos estériles ni volver al imaginario de las dos Españas».

Prevén un 2019 igual o mejor y crecerán en facturación y empleo

La mayoría de los empresarios de AVE considera cree que 2019 será igual o mejor en términos económicos que el a ño pasado, aunque aumenta el porcentaje que considera que será peor que el ejercicio anterior. Según el avance de resultados dado a conocer ayer por Vicente Boluda, sus asociados respondieron mayoritariamente en la encuesta que este año crecerán tanto en empleo como en facturación. Además, aseguran haber incrementado su apoyo a proyectos al margen del propio empresarial y consideran que no tienen «ni el peso ni la influencia en el conjunto de España que deberían tener».

Esos mensajes conciliadores fueron pronunciados ante numerosos invitados del ámbito político, económico y social. Entre ellos, el presidente de Les Corts, Enric Morera, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, así como los presidentes de la CEV, de la Cámara y de Feria Valencia, los secretarios generales de CCOO PV y de UGT-PV o los cocineros Quique Dacosta y Ricard Camarena.

AVE realizará plenos electorales con los principales líderes políticos que concurran a las elecciones e incrementará su labor en defensa del Corredor Mediterráneo, con un «gran acto empresarial» en Elche el 26 de noviembre. También publicará diversos documentos, uno sobre educación, realizado a partir de una encuesta a 200 empresarios del país.

Homenaje a Silvino Navarro

El momento más emotivo de la asamblea celebrada en Marina de Empresas fue el homenaje a su presidente fundador, Silvino Navarro, mientras que las ponencias corrieron a cargo de Juan Roig (Mercadona), Agustín Gregori (Grefusa) y Alberto Gutiérrez (Aquaservice). La pregunta estrella en los corrillos fue, sin duda, si Puig finalmente adelantará las elecciones autonómicas.