Las empresarias valencianas crean una comisión para abordar la discriminación

Las empresarias valencianas crean una comisión para abordar la discriminación

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia ha presentado hoy AJEV Woman, un encuentro entre mujeres y hombres para divulgar las barreras de género y que ejercerá como observatorio

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia ha presentado hoy «AJEV Woman», un punto de encuentro de empresarios y empresarias jóvenes para el fomento de la igualdad real. Ana Carrau, vicepresidenta de AJEV y Ana Vila, vocal de la Junta Directiva, son las promotoras de esta iniciativa y encargadas de su presentación. «Hemos creado una comisión sobre igualdad, con entidad propia, que refleja la voluntad de compromiso y de cambio de AJEV con sus asociadas, sus asociados y con la sociedad en general», explica Ana Carrau.

La presentación se ha abierto de una manera muy didáctica, con ejemplos claros de casos de desigualdad en el ámbito empresarial, para que, principalmente, los asistentes de género masculino detecten esta disparidad. «Preguntarle a un hombre empresario si pretende ser padre en breve, es algo que no se suele plantear, y más que él conteste que no porque está en plena expansión de su carrera. Sin embargo, es algo que a las mujeres nos sucede de forma muy habitual», explica Ana Vila. «Y este es sólo un ejemplo de los muchos que ocurren a diario».

La empatía como primer paso

Según sus promotoras, el principal objetivo que busca AJEV Woman es trabajar la empatía del hombre hacia la mujer como paso fundamental hacia la igualdad real. «Uno de nuestros objetivos es hacer entender a todo el colectivo empresarial, sobre todo masculino, de las dificultades a las que se enfrenta cada día una mujer empresaria por el mero hecho de ser mujer. Para ello, entre otras acciones estamos diseñando un evento anual con el que buscamos que los empresarios jóvenes se pongan en la piel de las empresarias jóvenes», explica Carrau.

El objetivo es «trabajar la empatía del hombre hacia la mujer como paso fundamental hacia la igualdad real», según indica la organización

Otros objetivos que busca la comisión es demostrar a las empresas las ventajas económicas que existen si la igualdad es real y hacer más visibles a todas las mujeres empresarias que día a día lidian en sectores copados tradicionalmente por hombres. «Buscamos, además, que AJEV sea el puente con todas las comunidades, asociaciones e iniciativas que promueven la igualdad real», indica Vila. «Las diferentes entidades empresariales no debemos vernos como competencia, sino trabajar todas unidas para alcanzar una meta tan ambiciosa y necesaria».

Para la comisión, el papel de las universidades también es clave en este ámbito. «Queremos que AJEV Woman también sirva de observatorio, estudio y análisis, donde se analice las diferencias de liderazgo femenino y masculino. Aquí nuestra colaboración con las universidades es crucial, para poder extraer contenidos útiles de aplicación diaria», declaran las promotoras de la iniciativa.

La presentación ha reunido hoy a más de 50 asistentes, todos ellos invitados de manera estratégica para presentarles la iniciativa en exclusiva. «El reto es conseguir que los principales estamentos relacionados se sumen y aporten para alcanzar el objetivo». Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía; Jesús Martí, director general del IVAJ; Francisco Vallejo, presidente de IVEFA; y representantes de EVAP, Asociación Valenciana de Startups, entre otros, no han faltado a la cita. Además de representantes de la Universidad de Valencia, de la UJI y empresarios y empresarias socios de AJEV.