Una empresa valenciana construye una casa impresa en 3D con hormigón en menos de 12 horas

Así es la casa de hormigón construida con impresión 3D en menos de 12 horas. / LP

Un proyecto nacido en la UPV recibe el premio a la empresa emergente más innovadora en un concurso celebrado en Marruecos

PAULA NIETO

La start up Be More 3D, que surgió en la Universitat Politècnica de València en 2014, construyó en apenas 12 horas la primera casa impresa en 3D de África. La vivienda se edificó gracias a la tecnología de desarrollo propio de la start up valenciana en el certamen Solar Decathlon Africa 2019, celebrado el mes pasado. Be More 3D recibió el Premio a la start up más innovadora en el concurso para emprendedores The Green Africa Innovation Booser, dotado con más de 7.500 euros.

Hace poco más de un año, Be More 3D logró ser la primera en España en construir una casa 'in situ' con una impresora 3D. En el certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019), que se celebró en el Green Enegy Park de Ben Guerir en Marruecos, logró levantar una vivienda de 32 metros cuadrados, ocho más que la edificada anteriormente en el campus de Vera de la UPV.

La impresora 3D, bautizada como BEM PRO 2, dibuja el contorno de la obra y vierte progresivamente capas que se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado. Además de abaratar los costes de construcción, con esta nueva forma de construcción se reducen los residuos generados, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la obra.

LP

Así se construyó la casa de hormigón a partir de impresión 3D en tiempo récord:

Más sobre impresión 3D