Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Naranjos con vegetación espontánea entre hileras que se controla ahora con desbrozadora. v. lladró
Eliminan las malas hierbas a base de electrocutarlas

Eliminan las malas hierbas a base de electrocutarlas

El revolucionario invento se acaba de presentar en París | Las restricciones en aumento sobre el uso de herbicidas químicos estimulan el desarrollo de otras soluciones técnicas que puedan ser alternativas viables

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo recientemente, al ratificar que su país prohibiría el herbicida glifosato antes de tres años, que los agricultores galos no debían preocuparse por si se quedaban sin herramientas factibles para eliminar o controlar las malas hierbas de los cultivos, puesto que se dispondría pronto de soluciones tecnológicas. Aunque no desveló nada al respecto dio a entender que la disponibilidad de tales alternativas estaría próxima y por tanto se condicionaría a ello decretar el fin del citado herbicida en el campo francés antes que en otros países.

¿Conocía directamente Macron lo que ya estaba a punto de salir a la palestra? Porque los organizadores de la feria SIMA, cuya próxima edición se celebrará a primeros de febrero próximo, acaban de premiar un revolucionario sistema que elimina las malas hierbas -o si se prefiere, la vegetación espontánea que compite con los cultivos- a base de electrocutarla.

Este galardón se ha otorgado en el concurso de novedades que SIMA organiza cada final de año, como anticipo al cercano certamen. El invento se llama XPower y lo ha presentado la firma de tractores agrícolas Case. Más o menos funciona como sigue: el tractor lleva un aparato próximo al suelo del que penden una serie de cables que van contactando con las hojas de las hierbas; también dispone de un potente generador eléctrico y los correspondientes accesorios para llevar la corriente, estabilizarla y evitar riesgos no deseados. Conviene que el suelo y las plantas tengan humedad. Conforme va avanzando la máquina, todo aquello verde que contacta con los cables queda electrocutado y por tanto muerto. De momento parece que es un mecanismo apropiado para eliminar las malas hierbas entre hileras de cultivos arbóreos, o también las malezas continuas en terrenos sin cultivos. Quizás no sea aún apropiado para cultivos hortícolas, pues podría dañar las plantas cultivadas. Pero seguro que el invento avanza con rapidez en desarrollos para otras aplicaciones, como suele ocurrir en estos casos.

Las crecientes restricciones en el uso de herbicidas químicos (no sólo el glifosato) están acelerando el despliegue de otras soluciones técnicas que sean alternativas viables. Además de este revolucionario invento de electrocución existen máquinas que emplean calor mediante dispositivos similares a las estufas de gas a ras de suelo. Y al mismo tiempo se está propiciando un gran desarrollo de toda clase de máquinas trituradoras y segadoras con posibilidad de acoplarse a todo tipo de cultivos y dificultades orográficas de la plantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios