Los economistas valencianos advierten del riesgo de retroceso con las reformas de Sánchez

Los economistas valencianos advierten del riesgo de retroceso con las reformas de Sánchez

Los colegiados de la Comunitat cuestionan el salario mínimo o las nuevas medidas fiscales en su primer análisis al presidente

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Los economistas valencianos suspenden las medidas de Pedro Sánchez. Esta es la conclusión principal que se extrae de la encuesta semestral de coyuntura 'Los economistas opinan', realizada a todos los colegiados del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento del tipo de cotizaciones sociales, el aumento del impuesto sobre el gasóleo y el IRPF para las rentas más altas y la implantación de la tasa sobre transacciones financieras y determinados servicios digitales no han suscitado, precisamente, valoraciones positivas entre el colectivo.

Los expertos afirman que los efectos de estas iniciativas en cuestiones como la demanda interna y las finanzas públicas, así como los objetivos de déficit, «no van a ser muy notables ni en un sentido ni en el otro». Sin embargo, sí se advierte de las consecuencias que tendrán sobre la competitividad de las empresas, el nivel y creación de empleo y en la confianza en la economía en general.

«En conclusión, los economistas de la Comunitat observan con bastante escepticismo la introducción de estas medidas y, en ningún caso, consideran que van a tener efectos positivos, decantándose, en algunas cuestiones singularmente, por la opción contraria», indica el barómetro presentado ayer en el Colegio de Economistas de Valencia (COEV).

En cuanto a los problemas de la economía valenciana, los expertos resaltan la inadecuada dimensión y estructura de las empresas, que se mantiene como el principal problema para la economía de la Comunitat, según los encuestados, después de que en la pasada encuesta superara por primera vez al paro, aunque ha caído levemente del 61,79% al 56,79%.

El desempleo continúa como segunda cuestión con el 53,43% y el déficit de infraestructura y comunicaciones, se sitúa en el 50,52%, porcentajes muy similares a los de la pasada encuesta. El dato más llamativo es que la evolución de la demanda ha registrado un incremento «muy notable», desde el 38,45% al 49% actual. «Lo que refleja una clara consideración de que es un aspecto preocupante», señala el informe presentado.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, se consolida la tendencia que apunta que los economistas de la Comunitat observan un «estancamiento» e incluso un «retroceso en la recuperación». Según indican, dentro de seis meses la región volverá a situarse en el suspenso, con un 4,96. Es decir, cuatro décimas menos respecto a la nota actual.

Este pesimismo se mantiene también en las previsiones sobre la economía española, que se sitúa al borde del aprobado con un 5,01 tras haber perdido cinco décimas. Para el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, estos resultados indican un cambio de tendencia frente al dinamismo que reflejaban las dos últimas encuestas realizadas y revelan «un pesimismo o cautela» respecto a la evolución.

Por otro lado, la encuesta recoge algunos temas de actualidad como el trasvase de empresas catalanas a la Comunitat tras el referéndum independentista del pasado año. Sobre los efectos de este fenómeno, el 48,80% de los economistas considera que han sido importantes para la región valenciana. Luego, el 29,76% apunta a efectos moderados mientras que un 19,67% afirma que han sido apreciables. Sólo un 1,77% observa escasas consecuencias de este contexto.

Durante la presentación del barómetro, el decano del COEV, Juan José Enríquez, aseguró que no hay razones objetivas para un posible adelanto electoral en la Comunitat, ya que se está produciendo «una marcha normal», con un gobierno formado y unos nuevos presupuestos para 2019. «Al menos desde el punto de vista económico no hay razones para apoyar un adelanto electoral ni tampoco lo contrario», añadió.

Las claves

Retos de la Comunitat
Los expertos resaltan la dimensión y la estructura de las empresas como el principal problema de la región.
Previsiones negativas
Los economistas pronostican que dentro de seis meses, la economía valenciana volverá al suspenso.
Adelanto electoral
El decano del COEV, Juan José Enríquez, asegura que no hay motivos económicos para exigir un adelanto de los comicios en la Comunitat.

Los últimos barómetros del Colegio de Economistas con Rajoy

Enero-marzo 2017

El proteccionismo de Trump amenaza las exportaciones

La edición especial de 'Los economistas opinan', presentado en el marco de Forinvest en marzo de 2017, se centró en la preocupación de los profesionales por la irrupción de Donald Trump en Estados Unidos. Más de tres cuartas partes de los economistas afirmaron estar convencidos de los posibles efectos negativos para las exportaciones de la Comunitat. En una escala de 1 a 5, los encuestados sitúan el efecto en un destacado 3,32.

Enero-junio 2017

La Comunitat, aprobada tras ocho años de suspensos

Después de ocho años y casi veinte ediciones de 'Los economistas opinan', la economía de la Comunitat obtuvo el aprobado con un 5,05 sobre 10. El 45,40% de los economistas consideró que la situación seguía igual que en 2016, mientras que para el 45,65%, once puntos más que en la anterior edición, mejoró. Sólo un 8,08% percibían un deterioro de la economía autonómica. Además, la mayoría pronosticó la consolidación del aprobado.

Julio-diciembre 2017

Los economistas valoran el éxodo de empresas catalanas

El 45,91% opinó que el éxodo de empresas catalanas puede beneficiar mucho a la Comunitat si se acompaña de medidas políticas y económicas adecuadas; un tercio (34,13%) cree que afectará poco y el 13,2% considera que los efectos serán más apreciables en las zonas limítrofes. Por otro lado, el 51,96% afirmó que la economía valenciana se encontraba en mejor posición que seis meses atrás, además de que la mayoría registró previsiones positivas.

Enero-junio 2018

El paro deja de ser percibido como el principal problema

En esta vigésimo segunda edición del barómetro, el dato más novedoso es que el paro dejó de ser percibido por primera vez como el principal problema por los economistas de la Comunitat, tras haber perdido cinco puntos porcentuales hasta situarse en el 54,99% y haber sido superado por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas, con un 61,70%. En cuanto a las previsiones, apostaron por la estabilidad.

 

Fotos

Vídeos