Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Polígono Fuente del Jarro de Paterna. J. Signes
Economía modifica las ayudas a polígonos industriales tras las quejas de los ayuntamientos

Economía modifica las ayudas a polígonos industriales tras las quejas de los ayuntamientos

Climent crea una nueva línea de subvenciones por el descontento de que la convocatoria primara a la despoblación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de enero 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleria de Economía que encabeza Rafael Climent ha decidido modificar el proyecto de las ayudas a polígonos industriales promovidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) después de que tras su presentación localidades con grandes ejes de producción criticasen la decisión de primar a los ayuntamientos que sufran las consecuencias de la despoblación.

Tal y como se desprende de la resolución publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el departamento de Climent ha decidido dividir la convocatoria en dos para así atender las diferentes demandas, tanto la de los pequeños municipios como la de los que cuentan con grandes polígonos industriales. Para ello, se dedicarán dos millones que serán adjudicados en función de la despoblación y el resto, 32 millones, se destinarán a los municipios generales atendiendo a criterios como la superficie que ocupan las parcelas o el número de empresas. De esta forma, no se renuncia a dar facilidades a las ciudades y pueblos con menos habitantes pero la mayor parte de los 34 millones irán destinados a los ejes industriales clásicos de la Comunitat Valenciana.

Las localidades que fueron más beligerantes cuando Climent anunció la convocatoria fueron Paterna, Almussafes y Riba-roja, que aglutinan gran parte de la producción del área metropolitana de Valencia y factorías de la importancia de Ford. Llama la atención que los alcaldes de los tres municipios son socialistas y que el conseller Climent pertenece a Compromís. Esta agrupación denunció que el criterio de la población iba a generar contradicciones ya que la mayoría de los trabajadores de estos ejes no residen en estos municipios y acuden a trabajar desde otros cada día. Además, consideraban que si las subvenciones iban dirigidas a renovar las instalaciones de los polígonos era más importante tener en cuenta factores como el envejecimiento de las empresas o el estado de las infraestructuras.

Tras los reproches, desde la conselleria de Economía ya se aseguró que la despoblación no sería el único criterio que se iba a tener en cuenta pero la modificación hecha pública ayer va un paso más allá al separar las dos convocatorias. Aún así, hasta el último momento se ha defendido que era necesario tener en cuenta el número de habitantes y el tamaño ya que un gran ayuntamiento podía pagar, por ejemplo, a medias una obra con la Generalitat pero para los más pequeños era casi imposible.

Sin ayudas en 2020

La convocatoria de 2021 es muy esperada por los diferentes alcaldes de la Comunitat Valenciana porque el ejercicio anterior las ayudas no pudieron materializarse ya que los fondos fueron dedicados a otros programas para paliar la situación provocada por la pandemia. El nuevo plan contempla la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en 576 los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios