Los dueños de apartamentos turísticos exigen entrar en el negocio de los viajes del Imserso

Turistas mayores en la playa de Benidorm. /Juan J. Monzó
Turistas mayores en la playa de Benidorm. / Juan J. Monzó

El sector en Benidorm lamenta que el Gobierno sólo ofrezca ayudas a los hoteles y reivindica que se incluyan todas las modalidades alojativas

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Los hoteleros no son los únicos insatisfechos con el Imserso. Ahora los apartamentos también han entrado en la ecuación pero por un motivo distinto: quieren formar parte del programa estatal. Mientras que el sector hotelero reclama cambios en los pliegos para elevar los precios y así mejorar la rentabilidad, los representantes de los apartamentos –en concreto, los de Costa Blanca– exigen que el Gobierno les permita entrar en el negocio de los viajes vacacionales para personas mayores.

«Es una reivindicación que llevamos años haciendo. El Gobierno nos excluye de este programa que puede ser muy beneficioso tanto para nosotros como para los propios turistas, que pueden ver ampliadas sus opciones de alojamiento», indica el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, a LAS PROVINCIAS.

Sotillos critica que el programa está «hecho a la medida» de unos pocos y por ello insiste en que desde el Estado se debería velar por la pluralidad y no por los «intereses de sólo unos pocos favorecidos». En ese sentido, Sotillos añade que a los hoteleros «no les interesa» que se abra la oferta. «Si no nos incluyen, preferimos que desaparezca porque es un sistema que sólo beneficia a unos pocos», sostiene.

Por ello, propone una remodelación del programa que vaya más allá de los hoteles y que incluya el resto de modalidades, como viviendas turísticas y campings, además de apartamentos. «Lo ideal sería que se estableciera como una especie de cheque en blanco que el jubilado pueda gastar donde quiera, con el que pueda elegir la opción alojativa que más le guste o le acomode. No todos los pensionistas quieren estar siempre en hoteles de tres estrellas, ¿qué hay del que quiere disfrutar del camping, por ejemplo?», señala Sotillos.

Por su parte, la Asociación de viviendas de alquiler por estancias cortas en Valencia(AVAEC), Jose Villanueva, admite que entrar en el programa supondría una mejora para este tipo de alojamientos. «Que nos incluyeran en el programa y en la subvención sería síntoma de que el Gobierno nos tiene en cuenta como una oferta alojativa más. Nos daría más ingresos y, sobre todo, una estabilidad en las temporadas bajas, que son muy difíciles», explica el representante de esta otra tipología alojativa.

Para el empresario José Benavent, director general de Flatsforyou, con más de 100 apartamentos en Valencia, la posibilidad de ampliar el Imserso a más alojamientos «sería bueno» y una oportunidad aprovechable, aunque matiza que la capital del Turia goza de buena ocupación en los meses de invierno desde hace aproximadamente cinco años. «Valencia cada vez es menos estacional y, aunque sería interesante que los apartamentos entremos en el programa, no es necesario debido a que tenemos buenos datos prácticamente todo el año. Es decir, sería algo complementario», explica. No obstante, el empresario añade que, en su caso, sí optaría al Imserso con algunas de sus propiedades.

En plena negociación

Cabe recordar que el Gobierno y los hoteleros han retomado el diálogo para tratar de desbloquear la actual situación con el programa de vacaciones sociales del Imserso, cuya convocatoria se publicó con retraso y además con unas condiciones rechazadas de pleno por el sector.

El descontento llegó a tal punto que la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, planteó en junio que las empresas valencianas en los programas del Imserso dejen de participar si no se incrementa el precio que se paga por el alojamiento con pensión completa, wifi gratis y animación, fijado en 23 euros al día.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó en junio el recurso que presentó en mayo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte Hosbec, contra los pliegos del concurso de viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021. De este modo, se levantó la suspensión cautelar de la licitación.

Más información