La era de la digitalización

Vicente del Río, Georgina Febré, Edgar Higuera y José Manuel García./J. Signes
Vicente del Río, Georgina Febré, Edgar Higuera y José Manuel García. / J. Signes

Los expertos analizan las nuevas tendencias y experiencias en materia logística en Europa y América Latina

N. M.

En la mesa redonda '4. 0: Intermodalidad, digitalización, corredores, sincromodalidad y sostenibilidad', moderada por Vicente del Río Méndez, director general de la Fundación Valenciaport, intervinieron Georgina Febré, gerente del programa Transforma Logística de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile; Edgar Higuera, gerente de Logística Transporte e infraestructuras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y José Manuel García, director de Tecnologías de la información de la Autoridad portuaria de Valencia, quienes han analizado las nuevas tendencias y experiencias en logística tanto en Europa como en América Latina. Los expertos hicieron énfasis en la digitalización, y las plataformas virtuales de facilitación del comercio. También se habló de las buenas prácticas extrapolables entre países.

Durante la mesa redonda se debatió en profundidad sobre registros electrónicos que sustituyen formularios en papel, inteligencia artificial para optimizar el proceso de transporte marítimo y, por tanto, ahorrar costos, aplicaciones para rastrear los productos en tiempo real, puertos monitorizados desde el móvil y vehículos eléctricos para el movimiento de la carga, entre otros aspectos relacionados la digitalización.

Vicente del Río Méndez reconoció que hablar de logística 4.0 «son palabras mayores», pero con un reto común «mejorar nuestras cadenas logísticas». La 'densidad digital' es un «concepto transcendente que abre un escenario más rico que antes, porque se sabe en tiempo real lo que pasa con los activos, la carga y las personas que trabajan en esa cadena logística», argumentó Vicente del Río.

«Hablar de 4.0 son palabras mayores con un reto común: mejorar las cadenas logísticas»

El moderador puso encima de la mesa una serie de reflexiones sobre el funcionamiento logístico y el concepto de red que facilite el acceso a los servicios.

Al respecto, Georgina Febré destacó que en Chile «muchas empresas están dando servicios de primer nivel», ya que la logística urbana ha supuesto «un desafío gigante». «Tenemos muchos operadores logísticos que están invirtiendo para gestionar mejor y esto ha ido de la mano de empresas jóvenes y nuevas», señaló.

«La optimización de los procesos logísticos -avanzó- se extenderá a las otras áreas del transporte, de los importadores y los exportadores», manifestó.

Pero Febré se dolió de que no haya «más comunicación entre países», especialmente entre Europa y América Latina y la «dificultad de cambiar la mentalidad entre aduanas». Indicó al respecto que Europa «no entrega información» respecto a sus actuaciones, lo que considera una barrera importante.

Por su lado, Edgar Higuera puso en evidencia algunos de los problemas con los que se enfrentan los empresarios y usuarios de su país debido a la «falta de desarrollo» de determinadas normativas, «ineficiencia» en el nivel de servicios y la falta de «líneas claras» para operar.

«La puntualidad ahorra dinero y todos sacarían beneficio de esa planificación sin retrasos»

Por último José Manuel García se refirió al cliente del Puerto de Valencia, y aseguró que se trabaja para que tanto el importador, el exportador como el resto de elementos de la cadena logísticas «no se encuentren con dificultades» a la hora de desarrollar su trabajo.

José Manuel García, destacó que «la puntualidad ahorra dinero y todos sacarían beneficio de esa planificación sin retrasos».

Durante la mesa redonda se habló también de la llegada inminente de la cadena de bloques ('blockchain') que elimina intermediarios y descentraliza la gestión, además de la 'amazonización' del sector, es decir, el impulso al comercio de esta multinacional.