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Un vehículo en la cadena de montaje de Ford Almussafes LP
El desplome de la industria valenciana es tres veces mayor que la media nacional

El desplome de la industria valenciana es tres veces mayor que la media nacional

La Comunitat perdió un 9,7% de actividad en agosto frente al 3,6% del conjunto de España entre la guerra comercial y los ajustes de Ford

elísabeth rodríguez

Martes, 22 de octubre 2019, 20:19

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La industria valenciana baja su ritmo y, además, lo hace casi tres veces más que la media nacional. La ralentización económica global y la exposición de la Comunitat al comercio internacional debido a su carácter exportador explican parte de este desplome del sector. A ello se suma la onda expansiva que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando en la industria europea.

En concreto, la cifra de negocios de este sector bajó un 9,7% en la Comunitat Valenciana el pasado agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector cayeron un 2,6%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la cifra de negocios bajó un 3,6%, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 4,5%. Con el dato interanual de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1% en ambos casos.

Las turbulencias que vive la industria se han manifestado especialmente en la automoción, donde las ventas en España se desplomaron un 30% en agosto, tras acumular una bajada del 9,2% durante los ocho primeros meses de año. Si bien es cierto que en el mes de septiembre el mercado cambió de tendencia y consiguió elevar un 18% las matriculaciones.

Precisamente, ante esta situación, el Cluster de Automoción de la Comunitat (AVIA) reclamó ayer al Consell medidas para impulsar el mercado automovilístico. En concreto, la Junta Directiva de la asociación se reunió con la Secretaria Autonómica de Economía, Rebeca Torró, y con la directora general de Industria, Empar Martínez, con el fin de trasladarles las peticiones del sector y las necesidades de las empresas para asumir y superar los retos relacionados con las nuevas formas de movilidad.

Entre las medidas de reactivación se valoró la posibilidad de algún plan de estímulo. Los directivos de AVIA recordaron a Torró que el mercado español «está cayendo por encima» del europeo. «Debe de ser un plan integral que apoye todas las tecnologías y evitar que sólo aumente el mercado de segunda mano, que no mejora la reducción de los Gases Efecto Invernadero. El parque automovilístico actual tiene una media de 12 años», indicaron.

En este contexto hay que recordar que la dirección de Ford Almussafes propuso la semana pasada un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a unos 6.200 trabajadores de fabricación de vehículos durante cinco días, repartidos entre noviembre y diciembre. El ajuste, que supondrá dejar de fabricar 9.000 vehículos hasta final de año, responde a la necesidad para la factoría de adaptar la producción a la caída de la demanda europea y por el impacto del ‘brexit’ en las ventas de la marca para Reino Unido.

En los últimos meses la planta ha aplicado varios ERTE a la plantilla con el argumento de ajustarse a la demanda, y en esta ocasión también suprimirá el sábado extra de producción previsto para el 26 de octubre en la planta de motores.

Ralentización más aguda

Esta situación ya fue advertida por la patronal autonómica valenciana, la CEV, en el último informe de coyuntura y perspectivas económicas, relativo al primer semestre de este año. «La industria muestra un comportamiento de clara ralentización y avanza, en su conjunto, a tasas inferiores a la de la economía en general», subraya.

En concreto, la actividad azulejera, textil y confección, caucho y plástico, cuero y calzado y material de transporte son las más afectadas al estar situadas en «zona contractiva». Otras, como material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, maquinaria, madera o química «evolucionan con dinamismo». Pese a ello, según el análisis de la patronal, «no logran impulsar un avance significativo de la industria manufacturera en su conjunto».

Por otro lado, volviendo a los datos del INE, la energía fue el que más recortó sus ventas en el conjunto estatal en el octavo mes del año, con una caída interanual del 15%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9%), los bienes de consumo duradero (-3,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,5%). Sólo los bienes de equipo incrementaron sus ventas (0,8%).

Por comunidades, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Baleares y la Comunitat. Sólo aumentó en Aragón, Castilla y León y Cataluña.

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