La desconvocatoria de huelga en Francia no rebaja la alerta de los exportadores valencianos

Un piquete de 'chalecos amarillos' franceses cortando una carretera. / AFP
Un piquete de 'chalecos amarillos' franceses cortando una carretera. / AFP

Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' hoy hacen temer nuevos incidentes, a la vez que se intenta compensar el retraso acumulado

Á. MOHORTE VALENCIA.

A pesar de que los sindicatos franceses CGT y FO han retirado la convocatoria de huelga prevista a partir del domingo 9 de diciembre a las 22:00 horas, los exportadores valencianos no respiran tranquilos sobre el efecto de los estertores del conflicto.

Y es que esta desconvocatoria de huelga no pone fin a los problemas que los llamados 'chalecos amarillos' están ocasionando a las empresas de transporte español desde hace tres semanas, ya que tienen convocada una gran manifestación hoy en París, que prevén extender a otros puntos de Francia y crear con ellos problemas de circulación.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías aseguraba ayer que había recibido información del Departamento de Transporte de Cataluña advirtiendo de posibles cortes de carretera en la frontera, como los que han generado retrasos de hasta tres días en las entregas. Entre los productos más afectados han estado los caquis y, en general, los cítricos, por su condición de perecederos.

Los empresas de transporte internacional de mercancías españolas solicitaron ayer al presidente del Gobierno, la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un paquete de medidas económicas de carácter temporal frente a la situación que viven.

«La pérdida de jornadas de trabajo, la imposibilidad de cumplir con los contratos firmados con los clientes, la devolución de mercancías por no haberse podido entregar en los tiempos pactados, el incremento de los costes salariales por los días de bloqueo en el extranjero y las dietas correspondientes sin una actividad que facturar, han puesto a una parte muy significativa de nuestras empresas de transporte asociadas en una situación de precariedad de tesorería, con lo que ello supone de cara a poder hacer frente a los próximos vencimientos de pagos de todo tipo» advierten.

En ese sentido, reclaman una ampliación del plazo reglamentario de presentación de documentos y pago de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos y a las cuotas empresariales correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena empleados en el sector de transporte por carretera de mercancías, sin que ello suponga el devengo de intereses a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social. Piden un aplazamiento de los ingresos a cuenta del IRPF y de las obligaciones de las liquidaciones de IVA. También, piden una línea extraordinaria de tesorería del ICO.

 

Fotos

Vídeos