Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Comercio del centro de Valencia. I. Arlandis
La dependencia del comercio lastrará la recuperación en la Comunitat Valenciana

La dependencia del comercio lastrará la recuperación en la Comunitat Valenciana

El informe de Bankia y el Ivie sitúa a la autonomía en desventaja para volver a crecer por la falta de empresas tecnológicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación tardará más en llegar a la Comunitat Valenciana debido a un modelo productivo que depende en exceso del comercio y por la fatal de empresas competitivas e industrias tecnológicamente punteras.

Así de claro se expone en un informe hecho público ayer elaborado por el Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (Gece) impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En el mismo se indica que, de media, España podrá recuperar la senda de crecimiento con más facilidad que la autonomía valenciana. Esto es debido a que la Comunitat cuenta con un 1,7% menos de empresas consideradas altamente competitivas que la media nacional y que esta es una brecha que no muestra síntomas de remontar en el corto plazo.

Los expertos consideran que la importancia capital del comercio en la economía de las tres provincias también pasará factura y eso que cuando fue publicado el estudio aún no se habían hecho públicas las nuevas restricciones sanitarias que contemplan el cierre de estos establecimientos a las 18 horas a partir de mañana. En este ámbito tan sólo se tiene confianza en el comercio alimentario, que se considera muy competitivo.

También influye el peso de las empresas más tecnológicas, que son las más resilientes ante situaciones económicas difíciles. La riqueza de las mismas y el valor añadido ha caído 3 puntos en los últimos cinco años a nivel nacional pero en la Comunitat ese descenso se eleva hasta al 7,4%, lo que a su vez tiene una repercusión directa en el empleo.

El informe deja claro que las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de empresas con altos niveles de competitividad y que, además, disponen de un tejido empresarial diversificado y con compañías de mayor tamaño e intensidad tecnológica son las que mejor pueden responder a la crisis. En España, siete autonomías se sitúan por encima de la media, Canarias, Navarra, Baleares, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Madrid.

Para Alejandro Escribá, investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València que ha dirigido el informe, «la crisis provocada por el coronavirus supone un gran desafío que ha puesto en evidencia las fortalezas y debilidades de las empresas de cada región». Por ello, insta a que se aprovechen los fondos europeos para crear un nuevo sistema productivo en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios