Una de cada cuatro nuevas empresas valencianas es del sector de la construcción

Edificio en construcción en la ciudad de Valencia. / Manuel Molines
Edificio en construcción en la ciudad de Valencia. / Manuel Molines

El número de mercantiles vinculadas al ladrillo crece un 13% en la Comunitat en el primer trimestre, siete veces más que la media española

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La reactivación del negocio constructor está impulsando la creación de nuevas empresas en el sector en la Comunitat Valenciana. Si bien durante la crisis quedó reducida a una nómina mínima de compañías, la situación ha cambiado y vuelve a ser el sector que más tira en lo que se refiere a constitución de sociedades. Aunque todavía no llega a significar el 20% del PIB, como ocurrió antes del estallido de la burbuja y su desplome al 7%; actualmente ya ronda el 12% y cada vez va a más.

De hecho, cerca de una de cada cuatro empresas creadas durante el primer trimestre de 2018 pertenece al sector de la construcción en la Comunitaria. Se trata de 754 sociedades dentro de las 3.286 que se pusieron en marcha en los tres primeros meses del año, un 22,9% del total. Este porcentaje es casi idéntico a la media nacional, ya que se crearon 26.258 compañías en España, de las cuales 5.987 son del sector, un 23%. La Comunitat Valenciana es la cuarta región con mayor peso en esta actividad, con un total de 754 compañías hasta marzo, pero la situación es especialmente llamativa si se tiene en cuenta cómo ha sido la evolución en el último año.

Según desvela el informe trimestral de creación de empresas que elabora la compañía financiera Gedesco, la cifra del conjunto de España es un 1,7% superior a la del mismo período del pasado año, cuando se crearon 5.884 sociedades de este sector. Sin embargo, el alza valenciana es del 13,38%, siete veces más que el dato a escala española.

Las empresas del negocio constituidas cuatriplican las cerradas en los tres primeros meses del año

La progresión se corresponde con los fuertes aumentos interanuales en los meses de enero y febrero (un 7,9% y un 11,9%, respectivamente en todo el país), mientras que el mes de marzo hubo un resentimiento del 10,5% debido al efecto estacional de la Semana Santa, según estimaba Gedesco. Por comunidades autónomas, son Madrid (1.269 empresas) y Cataluña (1.200) las que lideran el ranking elaborado por Gedesco. Los cinco primeros puestos con un mayor número de empresas vinculadas con la construcción los completan Andalucía (1.109), Comunitat Valenciana (754) y Baleares (267).

Según la comparación interanual, la mayoría de las regiones han incrementado su número de empresas vinculadas con el ladrillo, con Extremadura a la cabeza porcentualmente, tras crecer un 68,1%. A su vez, Navarra cerró el primer trimestre con un 27,3% más de estas compañías.

Menos cierres

El número de compañías que, por el contrario, se disolvieron, ascendió a 1.319, un número inferior a las 1.379 compañías destruidas en el sector en el mismo período anterior. «Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector del ladrillo que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008», sentencia el análisis de la compañía.

En el caso valenciano, se ha registrado un descenso de estos casos del 15,34%, quedando en un total de 160, una cantidad que sólo superan Madrid y Andalucía, con 258 y 248 empresas que bajaron la persiana. En porcentaje, País Vasco, Navarra y Cataluña lideran el podium de las comunidades en las que más se ha reducido la extinción de empresas vinculadas al ladrillo, con descensos interanuales del 41,9%; 30,8% y 26,4%, respectivamente. Por el contrario, estas disoluciones se incrementaron, especialmente, en Castilla la Mancha, con un aumento que alcanzó el 103%; y, también, en Baleares y Extremadura, con subidas del 30,7% y 9,1%, respectivamente.

Por último, el informe destaca que solo en La Rioja la variación interanual fue del 0%; y tan sólo en cuatro Comunidades las disoluciones no superaron el 4%: Canarias, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Fotos

Vídeos