Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una mujer toma el sol en una playa de Cullera. jesús signes
Uno de cada cuatro madrileños que compra segunda residencia opta por la Comunitat

Uno de cada cuatro madrileños que compra segunda residencia opta por la Comunitat

Más de la mitad de los valencianos eligen Alicante o Castellón para su vivienda vacacional y el 70% de los sevillanos se va a Cádiz o Huelva

INÉS HERRERO

VALENCIA.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve la alegría a la compra de segundas residencias, tras una etapa en la que los carteles de 'se vende' proliferaban, sin éxito, en los balcones y fachadas de media España. Estas operaciones crecieron un 20% el año pasado, más que las de primeras residencias, su mejor registro desde el inicio de la recuperación del sector inmobiliario. Después de tres años seguidos de caída, el peso de la venta de segundas residencias repuntó y representa ya el 13,4% de las transacciones totales, mientras la primera residencia (69,4%) y los compradores extranjeros (16,8%) pierden relevancia.

Así lo recoge el informe Situación Inmobiliaria presentado ayer por BBVA Research, que augura una desaceleración de la venta de viviendas y prevé que se encarezcan un 5% este año, todavía muy por debajo de los máximos registrados en 2007, lo que descarta otra burbuja.

En 2017, los madrileños tiraron del mercado vacacional y, a la hora de elegir destino, uno de cada cuatro compradores optaron por la Comunitat Valenciana. Alicante fue una de las provincias preferidas por los madrileños, con el 10,6% de estas operaciones, las mismas que Toledo, con Valencia a continuación (9,1%), seguida de Málaga (8,7%), Barcelona (4,4%) y Castellón (4%).

BBVA Research destaca el repunte en un 20% de las ventas a residentes fuera de la comunidad

Según datos del Ministerio de Fomento, los protagonistas de la compraventa de segunda residencia fueron, sobre todo, los residentes en Madrid (34,4%) y Barcelona (19%) y, a más distancia, los de Sevilla (3,7%), Vizcaya (3,3%), Valencia (2,8%) y Zaragoza (1,9%). Esas seis provincias copan el 65% del total.

En el caso de los compradores valencianos, más de la mitad se decantaron por tener su segunda residencia en la Comunitat, en Alicante (29,8%) o bien en Castellón (24%).

Y algo similar sucede con los barceloneses, que centran buena parte de sus adquisiciones en Cataluña. Así, Tarragona (18,8%) y Girona (17,8%) duplican los registros de Madrid (7,6%), Valencia (5,5%), Lleida (5,1%) y Alicante (4,6%).

De Zaragoza a Castellón

Para los compradores sevillanos, los dos destinos más demandados para sus segundas residencias son también andaluces y aglutinan siete de cada diez operaciones. Se trata de Cádiz (41,9%) y Huelva (28,4%).

Cantabria, por su parte, fue el destino más elegido por los compradores de Vizcaya, con el 31,4% de las transacciones, mientras que los de Zaragoza repartieron sus adquisiciones entre Huesca (26,2%), Castellón (17,8%) y Tarragona (13,1%).

Alicante fue la única provincia donde la demanda extranjera pesó más que el resto

La provincia de Castellón es una de las que registra un peso relevante del mercado de segunda residencia dentro de las ventas totales, mayor que en Alicante, Valencia u otras provincias que albergan grandes capitales. Y gracias, sobre todo, al desembarco vacacional de madrileños, valencianos y barceloneses.

Alicante, por su parte, fue la única de toda España donde la aportación de la demanda extranjera al crecimiento provincial predominó respecto a las transacciones de primera o segunda residencia.

En 2017, la Comunitat siguió albergando una contribución de la demanda externa relativamente elevada, al ser responsable prácticamente del 30% del incremento de las ventas, similar a 2016. Para los expertos de BBVA Research, el elemento diferenciador del pasado año fue, precisamente, el importante crecimiento de las compras realizadas por residentes fuera de la comunidad, que incrementaron las operaciones el 19,8% respecto a 2016.

Según el economista Félix Lores, España no se encuentra ya en un momento de recuperación, sino de evolución y crecimiento, por lo que las tasas se irán normalizando. En cuanto a los mercados regionales, las previsiones apuntan a que se continuará con la tendencia de 2017 y las zonas «más adormiladas» durante los últimos años serán las que liderarán en el mercado inmobiliario. No obstante, en términos de volúmenes, Madrid, Barcelona, el eje mediterráneo y las islas seguirán a la cabeza, aunque lo normal es que se tienda a la moderación tras cuatro años consecutivos de crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios