AVA critica el «triunfalismo» de Planas sobre el Mercosur y La Unió pide un análisis real

R. E.VALENCIA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó ayer el «triunfalismo» del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, sobre el acuerdo firmado con los países de Mercosur y pide protección para los cítricos, el arroz y el sector apícola.

La Unió, por su parte, reclama un análisis del impacto real del acuerdo e insta a Planas a profundizar en las consecuencias que puede tener, como hizo su homólogo francés, antes de ratificarlo.

AVA señala que las importaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a la UE superan las exportaciones agroalimentarias a países de Mercosur. Además, indica que los costes de producción para un kilo de naranjas en Brasil son de 1,6 céntimos, frente a los 19,8 céntimos de España, y tienen menos limitaciones en el uso de materias activas, por lo que no compiten en igualdad de condiciones.

Por otro lado, ambas organizaciones criticaron que la Conselleria de Agricultura no concedió las ayudas de ocho millones como apoyo al sector citrícola por los malos resultados de la pasada campaña.

La Unió teme que ni se publiquen por los recortes del Consell, con «una minoración estimada de 58 millones», y exige a Agricultura que se esfuerce por mantenerlas para que inicien la campaña con un apoyo que alivie su situación.