Borrar

La crisis hundió la clase media un 20%

El número de valencianos con rentas más altas aumentó un 11% en los últimos años, mientras crecían las más bajas un 17%

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Viernes, 15 de junio 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más ricos; más pobres y cada vez menos rentas medias. Desde el inico de la crisis económica, en la Comunitat Valenciana se ha producido una polarización económio social hasta aumentar un 17,4% el grupo de las personas más pobres, aunque también creció el de los más ricos, con un alza del 11,4%. Este movimiento ha hecho que la clase media se haya visto recortada en un 20%, mientras que la clase baja se ha reducido un 3,1%.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Oportunidades de empleo y renta en España' elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que registra la pérdida de condiciones laborales y de renta durante la crisis y los primeros años de recuperación económica (2007-2016).

A escala nacional la variación ha sido menos extrema, ya que la clase alta se ha reducido un 19%, mientras que el grupo de personas en situación de pobreza aumentó un 22%. El informe considera que estas cifras son todavía más alarmantes entre los jóvenes menores de 30 años, que han visto como se doblaba su peso en el segmento de población con menores recursos.

El impacto fue más fuerte en el territorio valenciano, aunque está siendo más rápida la recuperación

Estos han pasado del 21,31% en 2007 al 45,7% en 2016, mientras que la proporción de menores de 30 años en la clase alta ha caído del 16,5% al 4,8%, en ese mismo periodo. Los autores del informe, los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, y el economista Ángel Soler, destacan que la recuperación se está produciendo mucho más lentamente que en las personas de mayor edad.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura son las que presentan los impactos más destacados de la crisis sobre el mercado laboral y además son las que muestran tasas de recuperación más débiles,ya que sus condiciones laborales cayeron más de 35 puntos en 2013 con respecto a 2007 y todavía en 2016 se situaban más de 25 puntos por debajo.

La Comunitat y Murcia también han sufrido un impacto muy fuerte de la crisis, con una pérdida también cercana a los 35 puntos en las oportunidades de empleo en 2013, pero han logrado recuperarse más rápidamente y en 2016 habían recortado a 22 puntos la distancia con respecto a las condiciones de trabajo de 2007 . Por su parte, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja presentan los mejores comportamientos tanto en términos de capacidad de absorción del impacto de la crisis, debido al menor deterioro de su mercado laboral; así como en términos de su capacidad de recuperación.

Ayudas, formación y empleo

Los expertos del IVIE recomiendan diseñar estrategias específicas para combatir el desempleo de larga duración; establecer medidas de inserción estable de los jóvenes en el mercado laboral; reactivar políticas sociales en materia de vivienda, apoyo escolar, becas, asistencia a personas mayores, entre otras; abordar la educación para mejorar las capacidades tanto de conocimientos como de habilidades y mejora de la equidad. Por último, recuperar y aumentar los niveles de inversión en investigación y desarrollo para que, en el futuro, el sistema productivo pueda hacer frente «a los enormes cambios del entorno económico».

Sobre la evolución de la renta, las diferencias regionales son muy destacadas. Cataluña es la autonomía que registra un mayor aumento del grupo de hogares más pobres, hasta un 51,5% de incremento entre 2007 y 2016. Le siguen Baleares y Canarias, donde el grupo de más desfavorecidos se ha elevado un 46,8% y un 43%, respectivamente. Por el contrario, en Extremadura y Cantabria el porcentaje de hogares con menores ingresos solo creció un 3,6% y un 3,4%, respectivamente. Al mismo tiempo, se observa una reducción del porcentaje de hogares de clase alta. Cataluña vuelve a ser, en este caso, la comunidad que registra los valores extremos, con una caída del 40,7% entre 2007 y 2016 seguida de Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria, todas ellas con descensos superiores al 25%.

En general, se observa un efecto desplazamiento de la población desde los grupos con mayores rentas hacia los grupos más desfavorecidos, excepto en el caso, de Comunitat Valenciana, Aragón y, en menor medida, País Vasco y La Rioja, donde aumenta tanto el grupo de ricos, como el de pobres, creciendo de este modo la desigualdad en detrimento de una distribución más igualitaria de la renta. En concreto, el grupo de personas con mayores ingresos crece un 11,4% en la Comunitat, mientras el de personas más desfavorecidas lo hace en un 17,4%.

El desigual impacto de la recesión sobre las distintas comunidades autónomas se observa también en el análisis de la proporción de la población que tiene al menos la renta per cápita media de España en 2007 en cada uno de los años estudiados. Así, aunque en todas las comunidades y en la media nacional (-14%) se aprecia una caída, Baleares, Cataluña y Canarias experimentan un descenso superior al 20%. Por el contrario, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja presentan caídas muy inferiores a la media nacional. La Comunitat se encuentra ligeramente mejor que la media, ya que el porcentaje de población con renta igual o mayor que la renta per cápita de 2007 se ha reducido un 12%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios