Borrar
Recolección de cítricos. lp
La crisis citrícola dispara las denuncias por impago y por incumplir contratos

La crisis citrícola dispara las denuncias por impago y por incumplir contratos

Les Corts establece por ley el fin de los acuerdos orales en el campo para evitar la venta de mercancía sin cerrar antes el precio

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Viernes, 18 de enero 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La crisis citrícola ha disparado las denuncias de los agricultores a operadores comerciales por impagos e incumplimiento de contratos, según comunicó ayer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La asociación asegura que sus servicios técnicos están tramitando «un aluvión de casos» y que el número de demandas alcanza «niveles sin precedentes en la historia del sector».

Según explica AVA, el incumplimiento más frecuente consiste en la renuncia «repentina» por parte de determinados operadores comerciales a recolectar la totalidad, o una parte, de la cosecha del agricultor acordada por contrato.

También abundan las empresas que dejan la fruta adquirida sin pagar o que intentan renegociar los precios a la baja. En el caso de Juan Manuel Moreno, un agricultor valenciano que cuenta su historia a este periódico, perdió 43.000 euros en la pasada campaña. El operador le pagó solo el 10% de la reserva mientras que el 90% restante, cuyo abono se acordó mediante pagarés, resultó proceder de una cuenta sin fondos.

Asociaciones de productores acusan al Consell de beneficiar a las cooperativas en las ayudas

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- que intervenga con una campaña exhaustiva de inspecciones para detectar las irregularidades de determinadas empresas y aplicar las sanciones oportunas.

Por otro lado, el pleno de Les Corts aprobó ayer la reforma de la ley de contratos agrarios, que establece la obligación de que estos se hagan siempre por escrito con el fin de evitar la venta «a resultas», en la que los agricultores entregan la mercancía sin saber el precio y que suele ser un acuerdo verbal.

A todo esto se suma otro frente en el sector. La Asociación de Organizaciones de Productores, integradas en el Comité de Gestión de Cítricos (AOPCC), acusa al Consell de conceder las ayudas por el pedrisco del pasado mes de julio sólo a cooperativas, excluyendo, así, a otras entidades. Las ayudas, que ascienden a 700.000 euros, serán aprobadas en el pleno de hoy y según aseguró ayer la asociación, ya se filtró el nombre de siete beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios