La construcción no levanta cabeza

Grúas de construcción en Valencia. / j. monzo
Grúas de construcción en Valencia. / j. monzo

El sector alerta de la falta de mano de obra cualificada | La lenta recuperación del empleo es otro de los problemas en un mercado que todavía registra cifras más bajas que al inicio de la crisis

LAURA PAVÍAVALENCIA.

La construcción fue una de las grandes perjudicadas por la crisis económica que sufrió la Comunitat. Aunque ya ha pasado cerca de una década, algunos de los problemas que surgieron siguen mermando el sector. Uno de los más acuciantes es el relacionado con la mano de obra y la escasez de personal cualificado, unido al escaso crecimiento de la ocupación.

Según Daniel Argente, secretario general de la Federación de Industria de UGT-PV, «justo en un momento en el que el sector suma tres años de repunte tras pasar la peor crisis que se recuerda, escasean los trabajadores cualificados vinculados al mundo de la construcción», lo que «está poniendo en apuros a muchas empresas».

Este panorama afecta a todo el sector de la Comunitat donde, según Argente, «los promotores y constructores dicen que apenas hay mano de obra cualificada disponible para contratar ahora mismo». Así lo atestigua también el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, quien apunta que «lo que más preocupa en estos momentos a las empresas es que falta mano de obra formada», por lo que pide que «se fomenten las escuelas taller enfocadas al aprendizaje rápido».

La Comunitat cerró julio con 29.862 parados en actividades relacionadas con la obra

«Si van a formación profesional tardan dos años en recibir el título de albañil, y nosotros los necesitamos ahora», señala Zamora, quien añade que «tanto patronales como sindicatos podemos colaborar en estas escuelas taller».

Por su parte, el responsable de construcción de CC OO PV, José Manuel Pérez, lamenta que «el 90% de la generación cualificada está jubilada y no han sido capaces de formar a gente joven». «Se necesita gente preparada», apunta Pérez, quien añade que «aquellos que entraron en la construcción durante el 'boom' han vuelto a la agricultura o emigrado».

Este fenómeno se enmarca en un contexto en el que la ocupación que registra la construcción es poco más de un tercio de lo que fue. Entre 2008 y 2014 se perdieron tres cuartas partes del empleo que a día de hoy aún no se han recuperado. Así se extrae de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, mientras que en el segundo trimestre de 2008 el sector daba empleo a 325.700 personas, en el mismo periodo de este año la cifra es menos de la mitad, hasta los 137.000 valencianos ocupados. Estos datos, además, reflejan que la construcción es el sector que menos se ha recuperado desde la crisis, frente al comercio y la industria. De hecho, la construcción apenas ha sumado 38.000 ocupados desde su punto más bajo alcanzado en el segundo trimestre de 2014, cuando dio empleo a 99.990 valencianos.

Precaroedad

El sector se sitúa en cifras más bajas que en plena crisis y refleja un ritmo de crecimiento inferior al del resto de sectores, a excepción de la agricultura. Pérez precisa que las obras activas «están en zona de costa, sobre todo para ciudadanía extranjera y con elevada inversión».

Además, añade que «no es construcción de viviendas accesibles ni de infraestructuras», por lo que «el 'brexit' probablemente afectará a este crecimiento coyuntural», mermando de nuevo el empleo que tacha de «precario y en condiciones que llegan al mínimo que exige el convenio de construcción».

El presidente de la patronal critica que «la gente se queja de que no hay viviendas pero no se facilita ninguna medida, todas las ayudas van enfocadas fundamentalmente a la industria». Este escenario se completa con los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, la Comunitat registró el pasado mes de julio un total de 29.862 parados en el sector de la construcción.

Se buscan albañiles, oficiales y operadores de grúas

Al problema de la lenta recuperación de la ocupación en la construcción se suma la escasez de mano de obra cualificada, hasta el punto de que el presidente de la patronal de la construcción, Francisco Zamora, asegura que «es lo que más preocupa».

Según un informe de la Fundación Laboral de la Construcción, las ocupaciones más contratadas en junio en Valencia fueron la de albañil, con un aumento de un 6,2% en el número de contratos respecto al mismo mes del año anterior, y el de encofrador, con un aumento del 1,1%. En Alicante, los albañiles contratados aumentaron en un 9% frente a junio de 2018 y los oficiales un 17,1%. Por último, en Castellón aumentaron los albañiles un 7,4% y los operadores de grúas un 12,2%.

Cabe destacar que tanto los representantes de los sindicatos como el presidente de la patronal coinciden en que estas ocupaciones son las que más falta hacen en la Comunitat y de las que existe menos mano de obra. Por su parte, Zamora no entiende «cómo hay tres millones y medio de personas en el paro cuando, si se formaran adecuadamente, podrían incorporarse en nuestro sector y en las industrias relacionadas con él».

Además, el secretario general de la Federación de Industria de UGT-PV, Daniel Argente, apunta que «en la bolsa de parados se han quedado aquellos con la cualificación más baja», por lo que «habría que apostar por una formación enfocada a la demanda».

En este sentido, el responsable de construcción de CC OO PV, José Manuel Pérez, denuncia que «no se toman las medidas suficientes para incentivar la formación necesaria».

Más sobre el sector de la construcción en la Comunitat