La construcción critica que bancos y fondos acaparen el suelo y disparen los precios

Edificio en construcción que resultó paralizado por efecto de la crisis. / Ana Julia B. Palacio
Edificio en construcción que resultó paralizado por efecto de la crisis. / Ana Julia B. Palacio

Fevec denuncia la falta de financiación de las pymes y señala que el colapso en las licitaciones frena la creación de hasta 10.000 empleos en Valencia

ELÍSABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, alertó ayer del encarecimiento de los precios de la vivienda y los achacó «al monopolio» del suelo generado por bancos y fondos de inversión. «El problema es que el suelo ha quedado en manos de las entidades bancarias y los fondos. Están creando un monopolio, mientras que las pymes no tienen financiación. Y si no tenemos suelo disponible, eso repercute en el precio», afirmó Zamora durante una rueda de prensa en la que presentó el balance de la federación con motivo de su reelección en el cargo.

En ese sentido, el dirigente explicó que la construcción «no es el negocio de los fondos y bancos», motivo por el que, según dijo, no se ajustan a la realidad del comprador. «Ellos elevan el precio. Zapatero, a tus zapatos», sentenció. No obstante, matizó que los precios están «muy lejos» de los registrados antes de la crisis y consideró que no se volverá a producir una burbuja porque, para ello, sería necesario que las entidades bancarias abrieran el grifo de manera descontrolada tal y como hicieron en el boom inmobiliario.

Por otro lado, Zamora indicó también que la falta de mano de obra encarece las edificaciones. «La mano de obra supone el 35% del coste en la construcción», afirmó y señaló la responsabilidad de las administraciones en esta situación. «Falta apoyo institucional para la formación. Antes había más colaboración del Servef», subrayó Zamora, quien añadió que las denominadas escuelas taller han reducido su calidad debido al cambio de política en el servicio de empleo autonómico. «Ahora de las dan a las diputaciones y éstas a los ayuntamientos. Ahí ya no se da formación, simplemente un trabajo temporal para desempleados», soslayó.

El representante del sector lamenta la falta de colaboración del Servef para formar trabajadores

Retraso en las licitaciones

El colapso que sufre el Ayuntamiento de Valencia para otorgar licencias de obra tiene en espera la construcción de 2.000 viviendas y, con ello, la creación de hasta 10.000 empleos., según explicó el presidente de Fevec durante la presentación. «Ahora mismo hay 2.000 viviendas esperando la licitación en Valencia y suponen entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo», afirmó.

Ante esta situación, Zamora aseguró que está trabajando junto al Ayuntamiento en crear una figura que acelere los procesos burocráticos, ralentizados por la falta de personal en el consistorio. «Se tratan de técnicos externos», concretó. Cabe recordar que las contrataciones en el Ayuntamiento están limitadas por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno.

Por otro lado, el dirigente explicó que el sector en la Comunitat cuenta ahora mismo con cerca de 61.800 trabajadores, mientras que en 2007 esta cifra era de 208.000. En cuanto al censo de empresas de la construcción en la Comunitat, en septiembre de este año es de 13.730 frente a las 30.886 de hace once años. «Espero que si hay recuperación, las administraciones inviertan en infraestructuras. Hacen falta colegios, hospitales, centros de salud», sentenció y añadió que «hay proyectos en los cajones que no se licitan».

En cuanto a previsiones para los próximos años, el representante del sector valenciano apuesta por reforzar la oferta formativa e incrementar la presencia en proyectos europeos que «permitan ganar en competitividad, innovación y sostenibilidad, y mejorar el trasvase de conocimiento hacia las empresas asociadas». Asimismo, Zamora insistió en la necesidad de promover «inversiones transparentes» que se alejen de fondos de inversión «que no transmiten confianza a las empresas de la construcción».

Más

 

Fotos

Vídeos