La construcción crece un 30% en la costa de la Comunitat gracias al tirón extranjero

Grúa en un inmueble en construcción al borde de una playa de la costa de Valencia. / efe/biel aliño
Grúa en un inmueble en construcción al borde de una playa de la costa de Valencia. / efe/biel aliño

La obra nueva se concentra en Alicante impulsada por el agotamiento del stock, según un informe de Tinsa

ELISABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

La obra nueva en la costa valenciana sigue avanzando con firmeza desde que en 2015 volvieran a repuntar los visados para construir. El informe 'Vivienda en Costa 2018', elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, apunta a una recuperación del mercado inmobiliario y promotor en el litoral valenciano. Una recuperación auspiciada, sobre todo, por la demanda de compradores extranjeros y el agotamiento del stock.

En concreto, las solicitudes para nuevas edificaciones se dispararon un 30% el pasado año, hasta 6.161 licencias, según datos del Ministerio de Fomento recopilados y analizados por la firma tasadora. Si se excluye la actividad generada por las capitales de provincia, el incremento fue del 10%, hasta 4.289 visados.

El director de la Territorial Este y Sur de Tinsa, José Antonio López, señaló ayer tras la presentación del informe en Valencia que «cada vez hay más movimiento por parte de promotores locales» en la Comunitat e indicó que el interés de los compradores extranjeros ha sido clave tanto en el aumento de los precios en el litoral como en el repunte de los visados. A todo esto se suma, además, el agotamiento del stock.

Siete de cada diez municipios costeros se encarecen en el primer trimestre

«En todas las zonas de costa analizadas en la Comunitat los técnicos apuntan que la situación es mejor que la experimentada el año anterior. Incluso en la provincia de Castellón, donde la recuperación va más retrasada», afirma López, quien sostiene que siete de cada diez municipios costeros registraron aumentos de precios en el primer trimestre del presente ejercicio.

En cuanto a la promoción de obra nueva, la mayoría se concentra en la provincia de Alicante. Castellón es la única en la que no se han iniciado nuevos proyectos de vivienda vacacional. En Valencia, hay obras en marcha en Playa de Oliva y existen promociones recién finalizadas en las playas de Guardamar, Daimús, Piles, Oliva y Gandia. En El Puig de Santamaria y Puçol se ha reactivado algún proyecto que estaba previsto antes de la crisis. Estos movimientos vienen motivados, a su vez, por el incremento de las compraventas en un 16% en el litoral valenciano. En este sentido, es especialmente reseñable la fuerza de los compradores extranjeros en Alicante, donde copan el 49% de las adquisiciones de viviendas.

Más

Fotos

Vídeos