La construcción acusa a bancos y fondos de crear un monopolio del suelo y disparar los precios

Viviendas en construcción en Valencia. /LP
Viviendas en construcción en Valencia. / LP

Fevec denuncia la falta de financiación de las pequeñas promotoras y de las dificultades para nuevos proyectos

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, alertó esta mañana del encarecimiento de los precios de la vivienda y los achacó «al monopolio» del suelo generado por bancos y fondos de inversión. «El problema es que el suelo ha quedado en manos de las entidades bancarias y los fondos. Están creando un monopolio, mientras que las pymes no tienen financiación. Y si no tenemos suelo disponible, eso repercute en el precio«, afirmó Zamora esta mañana durante una rueda de prensa en la que presentó el balance de la federación con motivo de su reelección en el cargo.

Nueva construcción en Valencia

En ese sentido, el dirigente explicó que la construcción «no es el negocio de los fondos y bancos», motivo por el que, según Zamora, no se ajustan a la realidad del comprador. «Ellos elevan el precio. Zapatero, a tus zapatos», sentenció. No obstante, matizó que los precios están «muy lejos» de los registrados antes de la crisis y consideró que no se volverá a producir una burbuja porque, para ello, sería necesario que las entidades bancarias abrieran el grifo de manera descontrolada tal y como hicieron en el boom inmobiliario.

Por otro lado, Zamora indicó también que la falta de mano de obra encarece las edificaciones. «La mano de obra supone el 35% del coste en la construcción«, afirmó y señaló la responsabilidad de las administraciones en esta situación. »Falta apoyo institucional para la formación. Antes había más colaboración del Servef«, subrayó Zamora, quien añadió que las denominadas escuelas taller han reducido su calidad debido al cambio de política en el servicio de empleo autonómico. »Ahora de las dan a las diputaciones y éstas a los ayuntamientos. Ahí ya no se da formación, simplemente un trabajo temporal«, soslayó.

 

Fotos

Vídeos