El Consell reinventa al IVIA en su 150 aniversario

Vista de un invernadero del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con diferentes variedades de cítricos./EFE
Vista de un invernadero del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con diferentes variedades de cítricos. / EFE

La Conselleria de Agricultura elabora una ley donde el instituto tendrá un papel crucial y se enfocará más al desarrollo del sector agroalimentario

ELISABETH RODRÍGUEZ

La consellera de agricultura, Elena Cebrián, ha anunciado esta mañana que está preparando una ley que busca potenciar el sector agroalimentario valenciano. Una norma que, además, conlleva la reestructuración estratégica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que justo se encuentra en su 150 aniversario.

Se trata de una ley cuyo objetivo es coordinar todos los actores e instituciones que componen la cadena agroalimentaria, donde el IVIA tendrá el papel principal de coordinador, además de sus labores de investigación, que ahora además se ampliarán al campo alimentario (no sólo el agrario como hasta ahora).

La nueva ley del IVIA, que sustituirá a la que se aprobó en 1991, incluirá novedades como el cambio de denominación de la entidad, que pasará a ser el Instituto Valenciano de Investigaciones en Agroalimentación, y la regulación de la Estrategia Valenciana Agroalimentaria.

Además, mediante esta norma se creará un órgano de participación y asesoramiento denominado Consel Social Agroalimentario, y se dotará al nuevo IVIA de un papel dinamizador del conjunto de agentes que intervienen en la generación y aplicación de este conocimiento.

Por otro lado, tal y como ha indicado esta mañana Cebrián en una rueda de prensa, esta nueva norma coincide con la celebración del 150 aniversario de la institución. Los actos programados para conmemorar la efeméride comenzarán el 16 de octubre e incluirán conferencias, debates, una exposición itinerante y una jornada de puertas abiertas.

Más colaboración público-privada

La futura «ley para la generación del conocimiento y desarrollo agroalimentario sostenible» potenciará la colaboración público-privada, incrementará la participación del sector a través del comité ejecutivo y diseñará un nuevo modelo de gobernanza del Instituto y de los agentes implicados en el sector agroalimentario.

La consellera ha destacado que el IVIA ha sido «puntero» en investigaciones sobre cítricos, sanidad vegetal y animal, gestión del riego o adaptación de variedades, y ha adelantado que se reforzarán las líneas «más potentes» y se incorporarán otras nuevas.

Ha asegurado que la elaboración del anteproyecto de ley ha sido un proceso participativo, en el que se ha dado cabida también al sector dentro del objetivo de volver a conectar con sus necesidades, y ha explicado que en este trimestre se llevará al Consell para su aprobación inicial.

Cebrián ha reivindicado la apuesta por consolidar tanto el presupuesto del IVIA, que cuenta actualmente con 13 millones de euros en total, como la estructura de personal investigador, para lo que se acaban de cubrir diecinueve vacantes de investigadores que son funcionarios públicos, lo que ha supuesto doblar la capacidad investigadora.

Origen IVIA

El origen del actual IVIA se remonta a 1868, cuando la Junta Provincial Revolucionaria creó el Jardín Provincial de Aclimatación en los Jardines de Viveros a instancias de la Sociedad Valenciana de Agricultura y de la Real Sociedad de Amigos del País para introducir nuevos cultivos y evaluar nuevas técnicas de producción en unas parcelas de experimentación.

Para conmemorar la efemérides, el 16 de octubre, Día internacional de la Alimentación, se celebrará en el Museo de Bellas Artes de València un acto conmemorativo en el que se analizará la evolución de la institución, mientras que en noviembre habrá un ciclo de conferencias sobre el IVIA y los retos de futuro.

Además, una exposición itinerante sobre el «pasado, presente y futuro de la investigación en el IVIA» visitará las tres capitales de la Comunitat entre noviembre y marzo; el 1 de diciembre habrá una jornada de puertas abiertas en la sede del IVIA, en Moncada, y a mediados de enero se hará un debate científico y técnico sobre los retos de la investigación y la innovación agrarias.

Fotos

Vídeos