El Consell Jurídic Consultiu respalda parcialmente no indemnizar a Intu Mediterrani

R. E.

Valencia. El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana apoya en parte que no se indemnice a los impulsores del centro comercial y de ocio Intu Mediterrani por la gestión pública de su caso. La empresa de la iniciativa, que se presentó inicialmente como Puerto Mediterráneo y fue calificada como Acción Territorial Estratégica (ATE), alega que debe ser compensada con 280 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por daño emergente y lucro cesante.

De tres motivos que expone la compañía, el organismo asesor del ejecutivo valenciano da respuesta a sólo uno de ellos, el único que considera de su competencia, aunque sólo «eventualmente», según recoge el diario Levante. Se trata del retraso de la Administración a la hora de tramitar el expediente del proyecto. Intu lo califica de «demora injustificada», pero el Consell Jurídic Consultiu entiende que «no está suficientemente acreditada» esa situación. Es más, advierte de la «complejidad técnica y administrativa» del proyecto y tiene en cuenta las distintas administraciones que participaron en la tramitación.

En todo caso, de los otros dos motivos que se alegados, el Consell Jurídic Consultiu reconoce que no tiene competencia por ser una «acción anticipada» que no puede reclamarse hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) emita su fallo ante la resolución de la Conselleria de Vivienda que tumbó la propuesta de Plan de Ordenación en 2016.

El proyecto fue declarado ATE en enero de 2013 por su especial trascendencia económica y social, pero el cambio de gobierno de 2015 dio un volantazo a la actitud de la Administración valenciana. Criticado directamente por diversos altos cargos, en octubre de 2016 fue rechazado tras la evaluación ambiental. Intu recurrió al TSJ y presentó un proyecto alternativo, que también es rechazado.