El Consell demanda a Fomento que actualice su propuesta del acceso norte

R. E.

valencia. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, pidió ayer al Ministerio de Fomento que presente una propuesta del acceso norte al puerto de Valencia. Esta intervención cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de Valencia, pero es una reclamación insistente del presidente de la Autoridad Portuaria de valencia, Aurelio Martínez, que ha conseguido aunar la voluntad del Ministerio de Fomento y del presiente de la Generalitat que la defendió el martes de la semana pasada en Madrid.

En aquella cita el ministro Íñigo de la Serna anunció la reunión de los representantes de Puertos del Estado, el consistorio y el Consell para estudiar las alternativas para la construcción del túnel que ha de entrar por Alboraya hasta el muelle norte del puerto.

En todo caso, Salvador pidió que el ministerio actualice su propuesta, aparcada desde hace años. La consellera criticó que hay «muchísimos» proyectos en los cajones desde hace años y convenios «caducados e incumplidos», como es el caso del acceso norte, y por eso el Ministerio tiene que poner al día el proyecto, presentar su propuesta y entonces «comenzaremos a hablar». Salvador aseguró que la Generalitat está dispuesta a reunirse con el ministerio porque «no es muy positivo» que actúe de manera unilateral en la Comunitat. Según la responsable del ejecutivo, esto es algo que se ha hecho «en muchas ocasiones» y «continúa haciendo», pero ahora «se abre una puerta al diálogo y a compartir información». Lo que no puede hacer el ministerio, según Salvador es «jugar al juego de trileros» en la Comunitat «cuando no tiene un proyecto encima de la mesa», por lo que le ha instado a presentarlo.