Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Consejos para controlar la economía doméstica

Consejos para controlar la economía doméstica

Uno de los quebraderos de cabeza de muchas familias es llegar a fin de mes y poder afrontar con comodidad todos los gastos.

EXTRA

Sábado, 14 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para no tener sustos innecesarios, lo mejor es controlar al máximo posible la economía doméstica. Esto supone hacer un seguimiento continuo de los gastos e ingresos de nuestro hogar y descubrir cuáles son nuestros gastos y nuestra capacidad de ahorro. Ser conscientes del estado real de nuestra economía doméstica nos permitirá superar en el futuro cualquier riesgo o imprevisto a corto plazo.

Organizar bien nuestra economía es fundamental para el buen funcionamiento de la vida familiar. Por ejemplo, se pueden buscar ofertas en suministros como Internet o intentar reducir pagos como los de los seguros del hogar cambiando de compañía. Con Verti podrás ahorrar calculando el seguro de hogar manteniendo las mejores coberturas. Puedes encontrar mas info aquí.

No lo dudes y comienza cuanto antes a organizar tu economía doméstica. Te vamos a dar unos consejos prácticos y útiles para controlar fácilmente tus finanzas.

1. Analizar la situación actual

El primer paso para tener controlada nuestra economía doméstica es conocer cuál es la situación real en la que se encuentra. Tenemos que hacer un balance anotando con cuidado nuestros gastos e ingresos mensuales. Esto nos indicará cuál es nuestra capacidad de ahorro y nos ayudará a establecer una estrategia financiera para el futuro. Tenemos que saber cuáles son nuestros activos, es decir nuestros bienes muebles e inmuebles. Por ejemplo, nuestros ahorros en cuentas bancarios o productos financieros de inversión. Y también definir cuáles son nuestros pasivos como la hipoteca, las deudas o los impuestos por pagar como el IBI.

2. Elaborar un presupuesto

Una vez que hemos definido nuestros gastos e ingresos debemos establecer un presupuesto realista. Esto nos ayudará a reducir los gastos y aumentar el ahorro para posibles imprevistos. Debemos sumar todos los ingresos familiares como los sueldos o los rendimientos de los activos financieros. También tenemos que controlar todos los gastos fijos como la hipoteca, el alquiler, los créditos pendientes y las facturas de suministros como la luz, el agua, la calefacción o el teléfono.

3. Eliminar gastos innecesarios

Para controlar nuestra economía doméstica tenemos que eliminar los gastos innecesarios, es decir aquellos que no influirán de forma significativa en nuestro día a día. Por ejemplo, podemos reducir aquellos relacionados con el ocio como el cine, las cenas en restaurantes o los caprichos puntuales. Esta actitud ahorradora nos ayudará seguro a reducir nuestra partida de gastos y poder equilibrar un poco nuestro presupuesto mensual. Una buena idea es hacer un listado con estos gastos innecesarios y valorar cuáles se puede reducir sin que afecten al bienestar de la familia.

4. Fijar objetivos económicos

El siguiente paso es fijar objetivos económicos a corto, medio y largo plazo. Hay que intentar equilibrar el presupuesto familiar en el presente pero también valorar los gastos que tendremos que asumir en el futuro. Por ejemplo, deberemos asumir gastos en el futuro predecibles como la universidad de nuestros hijos o la compra futura de una vivienda. Nuestra economía doméstica debe estar preparada para estas situaciones para poder sobrevivir.

5. Conseguir los objetivos

Por último, es importante intentar aplicar al pie de la letra nuestra estrategia. Hemos fijado los gastos que tenemos que reducir o la inversión en productos financieros que nos ayudará a ahorrar pero si no lo hacemos realidad no servirá de nada. Hay que cumplir nuestra estrategia para que tenga efecto a corto o largo plazo. Tendremos además que revisar nuestros objetivos mensualmente y comprobar si está funcionando nuestra estrategia. Si no cumple el efecto deseado, tendremos que redefinirla para mejorar la situación. Todos los miembros de la familia deben ayudar a cumplir estos objetivos y a mejorar nuestra economía doméstica.

Aplicando estos consejos, seguro que lograrás equilibrar las finanzas de tu familia. Comienza cuanto antes a controlar tu economía doméstica y disfrutarás de una vida tranquila y feliz con tu familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios