Conquistando Francia

Conquistando Francia
LP

Héctor Dominguis, consejero delegado de la empresa valenciana GDES | La nueva generación al frente del Grupo Dominguis ha hecho de la compañía una pieza clave del sector nuclear en Francia

Á. M.

valencia. La evolución de las empresas a lo largo de los años puede resultar sorprendente. Cambios de timón, nuevas oportunidades, aventuras internacionales que se saldan con épicos triunfo... Cuando Joaquín Dominguis Cardona funda en 1932 una empresa de pinturas con su nombre, todavía faltaba mucho para darle una utilidad a la división del átomo que se había logrado en 1919. De hecho, será en 1939 cuando Otto Hahn y Lise Meitner, de la Universidad McGill, de Toronto (Canadá) concluyeron que, al bombardear un núcleo de átomo de uranio se liberaban enormes cantidades de energía. Lamentablemente, esto ofreció una cara y una cruz: su descomunal capacidad destructiva, si es mal empleada, y una imponente oportunidad de generación de energía para usos pacíficos.

Superada la guerra y la autarquía, el fundador de la empresa decidió evolucionar en los años 60 hacia la especialización en la pintura industrial y, con la apertura de las primeras centrales nucleares en España, constituyó en 1977 Lainsa, centrada en los trabajos de descontaminación nuclear. Abierto este complejo nicho de mercado, se creó en 1983 una división específica contra incendios.

Ya con el actual presidente, José Dominguis, se inician las actividades de desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, para pasar en 2005 a realizar limpiezas químicas en el territorio nacional y entrar en el mercado italiano en la protección radiológica. En este proceso de internacionalización, Francia se convirtió pronto en el gran objetivo. La gran potencia nuclear europea resultaba tan interesante como compleja.

Ahí es donde ha demostrado su valía la tercera generación de la compañía, Héctor Dominguis, consejero delegado de la empresa desde 2012. El último de los hitos del grupo, que actualmente se denomina GD Energy Services (GDES), ha sido la compra a la empresa gala SAP (Societe d'Aplication de Peinture), especialista en pinturas industriales y revestimientos anticorrosivos, de su negocio nuclear.

Con esta inversión GDES pretende consolidar su negocio en el país, obteniendo los recursos humanos necesarios para hacer frente a su ambicioso plan de desarrollo en el sector nuclear francés, con una implantación local cercana a las Centrales Nucleares de Tricastin, Cruas y a los Centros del Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Marcoule y Cadarache.

Ingeniero de materiales por el Imperial College de Londres, Héctor Dominguis cuenta en su currículum un MSC Management en la Surrey University, Máster en Business Administration por ESADE y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE. En 2003, Héctor ingresa en GDES ocupando el cargo de Director de Desarrollo de Negocio, pero antes trabajó como Adjunto a Dirección Comercial en Plexi S.A. (Grupo Röhm) y como Consultor en Estrategia y Dirección SL.

En 2010 recibió el premio al Emprendedor del Año de la Comunidad Valenciana y Murcia por Ernst & Young. En 2011 es nombrado director general del grupo por el consejo de administración de la compañía y en mayo de 2012 fue nombrado consejero delegado. Además, dentro de la alianza de GDES con Falck, en 2015 fue nombrado presidente de los Consejos de Administración de Falck France, Falck Portugal y Falck Italy.

GDES lleva varios años abriendo mercado en Francia, con servicios de limpieza química, desarrollo tecnológico, tratamiento de superficies y desmantelamiento para la industria nuclear francesa. GDES es además la única empresa europea no francesa que posee la certificación CAEAR para llevar a cabo trabajos de desmantelamiento para el CEA.

GDES en Francia ha logrado un aumento en su facturación consolidada del 86% desde 2016 y sus previsiones alcanzan un aumento del 41% en 2018 superando los 13 millones de euros. SAP, empresa fundada en 1995 en Bollene (Francia), factura 1,4 millones de euros y cuenta con 24 empleados, capital humano que se convertirá en plantilla de GDES en Francia. SAP actualmente presta servicios de mantenimiento anticorrosivo de forma recurrente en la Central Nuclear de Tricastin, así como en los Centros del Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Marcoule y Cadarache.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos