Los concursos de acreedores en la Comunitat siguen su escalada sobre la media nacional

Un trabajador de la construcción, uno de los sectores más afectados por los concursos de acreedores. / ana julia b. palacio
Un trabajador de la construcción, uno de los sectores más afectados por los concursos de acreedores. / ana julia b. palacio

Las suspensiones de pagos hasta agosto aumentan un 9% y las disoluciones crecen frente a la bajada del conjunto del país

Á. MOHORTE VALENCIA.

La economía valenciana sigue dando muestras de debilidad. A pesar de la mejoría experimentada desde 2014, los concursos de acreedores y las disoluciones han experimentado un cambio a peor en lo que llevamos de año. Ambas han iniciado una escalada si se comparan sus datos con los registrados en el mismo periodo de 2017 y en contra de la tendencia de los ejercicios anteriores. Las empresas de la Comunitat que se han acogido a la antigua suspensión de pagos han aumentado en un 8,63% hasta ser 453, si se enfrentan los ocho primeros meses de 2018 con el mismo periodo del año pasado. Aunque en todo el país la situación ha empeorado, es mucho más marcado en territorio valenciano que en el total español, donde se ha producido un aumento del 6,16%.

A pesar de bajadas puntuales, como la de agosto (que se limitó a 15 concursos este año frente a los 20 del pasado, y que se mueve en cifras que no llegan al 10% de lo habitual en un mes), la evolución en los trimestres anteriores es una sucesión de incrementos que llegaron a registrar alzas del 15,9% en el periodo de enero a marzo del año.

Esto ha venido acompañado de un incremento continuado de las disoluciones, alcanzando hasta agosto las 2.026, un 0,85% de un año a otro, pero con un comportamiento muy distinto al de la media nacional, donde han bajado 7,47%.

En los ocho primeros meses del año se han contabilizado un total de 3.155 concursos y 17.726 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B. Cataluña, con 768 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, superando en un 25% las cifras del mismo periodo de 2017, lo que representa el mayor incremento en valor absoluto, 154 procesos más. A continuación, Madrid, con 564, donde crecen un 8%, y en tercer lugar, Valencia. Tan solo Cataluña suma ya casi la cuarta parte de todos los concursos del país y junto a Madrid alcanzan el 42% del total y la Comunitat el 14,36%.

En agosto fueron también Cataluña, con 33, Madrid, con 10, y Valencia, con 15, las que más concursos contabilizan. Aunque este mes Cataluña es la única que sube de las tres, un 38%. Madrid, Andalucía y Valencia lideran las disoluciones tanto en el acumulado anual como en agosto, con 4.879, 2.402 y 2.026 procesos desde enero y 461, 176 y 161 en el mes respectivamente. Madrid representa el 28% del total nacional en los ocho primeros meses. Andalucía es la que más recorta en este periodo, restando 1.622 disoluciones, pero siendo el 13,55% nacional, y la valenciana, donde se produjo el 11,43%.

Comercio y ladrillo, a la baja

Las microempresas suponen el 81% de los concursos registrados en agosto. Las medianas son casi el 2% y las pequeñas cerca del 17%, mientras que no se registró ningún proceso entre las grandes empresas este mes. Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en lo que llevamos de año.

Comercio lidera los concursos en el acumulado, con 778, y es el segundo en el mes, con 22, mientras que Construcción alcanza 750 y 35 en cada periodo. En el caso de las disoluciones, Construcción es el más afectado, con 4.383 desde enero y 339 en agosto seguido por las 3.746 y 289 respectivamente de la actividad comercial.

Aunque Construcción supone el 24% de los concursos y el 25% de las disoluciones en lo que llevamos de año, hay que señalar que es el sector que más recorta en valor absoluto el número de concursos en este periodo, restando 11, y el de disoluciones con 384 menos. Comercio, por el contrario, lidera la subida en los concursos, con 101 más, y Energía la de las disoluciones, añadiendo 78 a las del año pasado.

Fotos

Vídeos