La Comunitat lidera el censo de viviendas nuevas sin vender desde el inicio de la crisis

Construcción de viviendas en la avenida Alfahuir. / jesús signes
Construcción de viviendas en la avenida Alfahuir. / jesús signes

Alicante se convierte en la provincia con mayor 'stock' respecto al total de España mientras que Castellón es la que más tiene sobre su propio parque

E. RORDRÍGUEZ

valencia. Los vestigios de la burbuja inmobiliaria siguen estando muy presentes en el mercado valenciano diez años después del estallido de la crisis, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Y es que, la Comunitat fue la autonomía que sumó más viviendas nuevas sin vender en 2018, con un total de 86.137, lo que recuerda cómo el 'boom' del ladrillo fue especialmente intenso en la región.

Además, a nivel provincial, Alicante se llevó la palma al figurar como la provincia con más 'stock' de toda España, al registrar un total de 39.309 inmuebles. A esto hay que añadir que Castellón es la provincia con más viviendas nuevas sin vender sobre su propio parque. En concreto, 24.958, lo que supone el 5,89% sobre el mercado castellonense. Por su parte, Valencia se situó en los 21.870 activos, un 4,49% menos que en 2017. En Alicante se redujo un 3,57% y Castellón un 2,64%.

Por lo que respecta al resto de autonomías, Cataluña es la segunda en el ránking, con 73.048. Le sigue Andalucía, con 69.327 unidades. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid, con 40.145; Castilla-La Mancha, con 39.998; Castilla y León, con 32.079, y Canarias con 29.237. Hay que destacar que sólo la Comunitat, Andalucía y Cataluña aglutinan la mitad -el 49,7% para ser exactos- de las viviendas.

Independientemente del número absoluto, que por lógica suele ser mayor en las autonomías con más población, el ministerio indica en su informe que la Comunitat y Castilla La Mancha cuentan con «un elevado porcentaje de 'stock'» de viviendas, tanto sobre el nacional como sobre su parque de vivienda. En ese sentido, aparte de Alicante y Castellón, señala las provincias de Murcia, Toledo, Almería y Santa Cruz de Tenerife como las que más unidades registran.

En cuanto al conjunto estatal, el 'stock' de viviendas nuevas sin vender alcanzó las 459.876 unidades a cierre de 2018, lo que supone una reducción del 3,6% con respecto a un año antes y la menor cantidad de excedente que se registra en España desde 2007.

Con esta nueva caída, el número de viviendas nuevas sin vender suma ocho años de reducción, desde 2010, aunque a porcentajes de un dígito, siendo la mayor absorción la de 2012 con un 6,9%. Además, si se compara con los máximos que se registraban en 2009, con 649.780 viviendas, el excedente de vivienda nueva se ha reducido cerca de un 29 %.

No obstante, en España el porcentaje de 'stock' de casas nuevas sin vender sobre el parque total de viviendas es inferior al 2%, concretamente del 1,79%. En esa línea, las comunidades con una acumulación superior al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. En la Comunitat, el porcentaje total de excedente sobre su propio parque es del 2,7%. Por contra, Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco cuentan están por debajo del 1%. Cabe destacar que el número de viviendas nuevas sin vender cayó en 2018 en todas las autonomías, excepto en Canarias (0,86 % más) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde subió en conjunto un 70,26% con respecto a 2017.