La Comunitat encabeza la compra de viviendas al contener la subida de precios

Vistas de la ciudad de Valencia, desde el entorno del cauce del río Turia. / j. signes
Vistas de la ciudad de Valencia, desde el entorno del cauce del río Turia. / j. signes

El mercado inmobiliario valenciano registra 168 adquisiciones por cada 100.000 habitantes y encadena dieciséis meses de repuntes

E. RODRÍGUEZ

La Comunitat es, ahora mismo, la región con el mercado inmobiliario más activo de España en lo que se refiere al volumen de operaciones en relación a la cantidad de población. Esto responde, principalmente, a la evolución moderada de los precios frente al ritmo acelerado de comunidades como Madrid, Cataluña y Baleares.

En concreto, la Comunitat alcanzó una ratio de 168 compraventas por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, seguida de Andalucía, con 139, y Navarra, con 134, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó los datos de transmisiones de derechos de propiedad correspondiente a agosto.

Según explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la Comunitat crece en el número de compraventas durante dieciséis meses consecutivos y «está liderando» el mercado español, después de que Cataluña y Madrid hayan llevado la delantera en la recuperación de precios en el mercado inmobiliario.

Las operaciones en Baleares y Cataluña caen un 11,2% y un 3,2%, respectivamente

«El hecho de que la Comunitat haya tardado un poco más en subir los precios, la convierte en una plaza interesante tanto para inversores como residentes», explica Font, quien añade que este factor es también determinante entre los compradores extranjeros sobre todo en la provincia de Alicante. «Valencia es un buen mercado de oportunidad de compra porque los precios no habían subido tanto, de hecho, crecen en torno al 4% mientras que en Madrid y Cataluña lo han estado haciendo a dos dígitos», afirma.

En términos absolutos, la región registró la compraventa de 6.591 viviendas en agosto, lo que supuso un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se inscribieron en el registro de la propiedad de la Comunitat un total de 20.892 fincas, un 10,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Anivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó en toda España un 7,4% respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Cataluña registraron las únicas tasas negativas de variación anual en compraventa de viviendas en agosto, con una caída del 11,2% y del 3,2%, respectivamente. Por contra, las regiones que más crecieron en el número de operaciones fueron Navarra (37,3 %), Murcia y Asturias, ambas con un 23,4 %.

Por otro lado, se inscribieron en España los registros de la propiedad de 156.893 fincas en agosto, un 7,8% más que hace un año y, en el caso de la compraventa de fincas, el número de transmisiones fue de 86.081, con un aumento anual del 7,2%. Las fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (663), Castilla y León (577) y Castilla-La Mancha (562). Por contra, Navarra (-16%), Aragón (-1,2%) y Cantabria (0,3%) tuvieron las tasas de variación anual más bajas.

«Crecimiento estable»

«Los datos publicados por el INE referentes a las compraventas de agosto muestran un crecimiento estable», explica Font, quien añade que, tras el importante repunte interanual de julio, el crecimiento «volvió a situarse por debajo de los dos dígitos y se alcanzó el quinto mes consecutivo en verde».

No obstante, el crecimiento acumulado en los últimos doce meses sigue superando el 11%. Esto, según Font, «muestra la buena situación de la que goza el mercado actualmente», donde la vivienda de segunda mano sigue protagonizando el 82% de las operaciones.

Pese a que fue Andalucía la autonomía con más volumen de compraventas en agosto debido a su tamaño, Font señala que es la Comunitat la que registra una mayor «concentración de la actividad». Además, el experto resalta «que Cataluña sufrió una a ligera caída, aunque no tan abrupta como Baleares, donde el mercado parece mostrar síntomas de recalentamiento».

 

Fotos

Vídeos