La compraventa de viviendas en la Comunitat frena su descenso

Viviendas en Valencia. / torres
Viviendas en Valencia. / torres

El número de operaciones en julio cae un 0,4% respecto al mismo periodo de 2018, frente al desplome del 10,3% registrado el mes anterior

R. E.

valencia. La compraventa de viviendas en la Comunitat frenó su ritmo de caída al disminuir un 0,4% en julio con respecto al mismo mes de 2018. Esta cifra contrasta con el pasado mes de junio, cuando descendió un 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La región, que sumó 7.192 operaciones, es una de las seis en las que se registra un descenso, aunque es la que menos cae, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunitat, seguida de La Rioja y Andalucía. Y aunque la andaluza fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, la Comunitat se situó en el tercer puesto del podium (con 7.192), por detrás de Cataluña (7.775), y por delante de Madrid (6.415).

Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se registraron en Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha. Por su parte, los descensos más acusados se experimentaron en Baleares, Comunidad de Madrid y Cantabria. En términos nacionales, la compraventa de viviendas aumentó un 3,8% en julio en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 47.890 operaciones, su cifra más alta desde mayo de 2008, según el INE.

Con este repunte, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales positivas después de haber retrocedido un 9 por ciento en junio.