Secciones
Servicios
Destacamos
Á. MOHORTE
Miércoles, 1 de agosto 2018, 00:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la liberalización del negocio ferraviario no está bien encarrilada. Su informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del sector ferroviario advierte, entre otros aspectos que, en su actual redacción, no soluciona algunos de los aspectos relacionados con la fijación de los cánones de Adif, que son loa precios por alquilar sus infraestructuras a futuros operadores.
Este incumplimiento ha supuesto que la Comisión Europea haya iniciado en mayo un procedimiento de infracción contra España. A su vez, el Anteproyecto de Ley deroga las obligaciones obligaciones de acceso sobre el material rodante a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento de dar acceso en condiciones reguladas a las empresas ferroviarias. La CNMC considera que debería mantenerse el marco actual ya que, de aprobarse la propuesta, supondría un retroceso en la liberalización del transporte por ferrocarril y otorgaría una ventaja a Renfe heredada de la época del monopolio.
Por ejemplo, en el caso de los trenes de viajeros existe un importante riesgo de que ninguna compañía ferroviaria cuente con material (trenes y locomotoras) en el momento de la apertura del mercado de viajeros, como podría ocurrirle a la valenciana Air Nostrum, que se presenta con al firma Intermodalidad de Levante.
Sin embargo, Renfe recibirá en 2020 los nuevos trenes de alta velocidad adquiridos en 2016 a TALGO. Por ello, la CNMC propone un alquiler temporal y vinculado a compromisos de compra de flota del material rodante aprovechando esta mayor capacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.