Borrar
Caravana de camiones en la frontera de La Junquera, en dirección a Francia. EFE
El colapso de las carreteras francesas complica aún más la campaña citrícola

El colapso de las carreteras francesas complica aún más la campaña citrícola

Las protestas de los 'chalecos amarillos' causan colas kilométricas en el paso de La Junquera y bloquean centenares de camiones valencianos

Á. MOHORTE/V. LLADRÓ

VALENCIA.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas contra la subida de los combustibles en Francia está afectando con dureza a los transportistas y exportadores valencianos, porque los camiones no pueden cruzar los puestos fronterizos galos. Aunque todavía no hay estimaciones oficiales, sectores como el agrario, la automoción y el azulejo son de los más afectados por esta grave situación, las empresas que pueden están tomando ya medidas que atenúen una prolongación indefinida del conflicto protagonizado por los llamados 'chalecos amarillos'.

Los que no pueden tomar otros caminos son los camiones que transportan los cítricos al resto de Europa; unos dos mil vehículos cada día, y no hay alternativa, al menos no se puede improvisar.

Empresas del sector estiman en varios centenares los vehículos con carga de la Comunitat Valenciana atrapados en frontera o que están teniendo que esperar en los aparcamientos habilitados en Cataluña, como también en Castellón y Valencia para evitar mayor caos en La Junquera.

Por el momento, las más afectados son las empresas de agroalimentación, como apuntan desde la organización de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Si ya el inicio de la campaña citrícola fue calificado de desastroso por la competencia sudafricana en Europa, la posterior sucesión de lluvias y los bajos precios de venta, los obstáculos para cumplir con las entregas de naranjas al resto de Europa no hace más que empeorar una situación ya de por sí considerada muy mala.

Colpaso de en Cataluña

Las protestas en Francia por el alza del precio de los carburantes han atrapado a entre 3.000 y 4.000 camiones en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña. Por este motivo, la Generalitat de esa comunidad autónoma pidió ayer a la Dirección General de Tráfico (DGT) que empiece a avisar a los conductores en Zaragoza y Valencia, antes de que lleguen a Cataluña, donde las áreas de servicio «están muy llenas». Las colas fueron ayer de unos 14 kilómetros.

En el caso de las azulejeras, al tratarse de un producto no perecedero el impacto no se teme tan relevante, ya que incomoda en los plazos de entrega pero no pone en riesgo la calidad del producto. En todo caso, ya se están tomando medidas para evitar la acumulación de producto pendiente de distribuir, ante el riesgo de saturación de los almacenes.

Por lo que respecta a la automoción, los problemas que se están produciendo no han generado aún falta de componentes, pero las empresas del sector, lo mismo que Ford, esperan que una resolución de la situación francesa evite problemas de abastecimiento. Fuentes de la compañía automovilística y de algunos de sus principales proveedores descartan que se esté sufriendo ya un problema significativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios