Coag pide que se amplíe el plan Renove de tractores

REDACCIÓN VALENCIA.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente la partida presupuestaria para el 'Plan Renove 2019' de maquinaria agrícola, al menos duplicándola, ante la «extraordinaria demanda» del presente ejercicio.

En apenas un mes se ha consumido casi todo el presupuesto inicialmente previsto (cinco millones de euros) para subvencionar la adquisición de nuevos tractores, con la condición de achatarrar los viejos. El día 9 sólo quedaban disponibles 265.000 euros para atender nuevas peticiones y es de suponer que en estos momentos ya se haya agotado todo.

«Valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de lo sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte del presupuesto porque la convocatoria se limitó a la maquinaria para la aplicación de purines. Lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaria, la ficha presupuestaria de cinco millones es claramente insuficiente para la demanda existente. Máxime teniendo en cuenta que el plazo de solicitud llega hasta el 15 de septiembre», ha argumentado Miguel Blanco, secretario general de COAG.