Climent promete que el reglamento para crear las gestoras de polígonos estará listo este año

Instalaciones del polígono Fuente del Jarro, en Paterna./Irene Marsilla
Instalaciones del polígono Fuente del Jarro, en Paterna. / Irene Marsilla

Climent anuncia una línea de ayudas para crear instalaciones fotovoltaicas o minieólicas en los polígonos a falta de saber si contará con presupuesto en 2020

I. HERRERO / EPValencia

El conseller de Economía, Rafael Climent, prometió ayer a final de año estará listo el reglamento de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat, que prevé la creación de entidades gestoras de los polígonos a modo de comunidades de propietarios.

Ese documento, pendiente para desarrollar la reivindicada norma y que asegura tener «bastante avanzado», contempla regular la creación del registro autonómico de entidades de gestión y modernización, los procedimientos de clasificación de las áreas industriales y de declaración tanto de enclaves tecnológicos como de municipios industriales o logísticos estratégicos.

También se definirán los criterios para clasificar las áreas empresariales y para que un municipio sea considerado industrial o logístico. Entre los próximos objetivos de su departamento, incluyó asimismo el desarrollo de la segunda fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, tras haber resuelto más del 91% de las ayudas de las que se beneficiaron más de 400 empresas.

Por otro lado, Climent anunció una línea de ayudas para crear instalaciones fotovoltaicas o «minieólicas» en los polígonos industriales que puedan «generar energía en toda el área empresarial» y contribuyan, de ese modo, a que sean áreas «limpias».

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el pleno del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, declinó cuantificar la magnitud de esas ayudas, al desconocer si contará con presupuesto o no para ponerlas en marcha por la falta de Gobierno central y, por tanto, de cuentas estatales y mayores aportaciones a las autonomías.

En la sesión también participaron la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y las directoras generales del Ivace, Júlia Company; de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, y de Industria, Empar Martínez, así como representantes de la CEV, CCOO, UGT, el Consejo de Cámaras, la Confederación de Cooperativas, IBIAE, Femeval, Ascer y Quimacova.

Climent explicó que esta línea de subvenciones será el «ingrediente novedoso» de su Conselleria para 2020, aunque no sabe con qué presupuesto contarán porque si no hay Gobierno central, a su juicio se prorrogarán las actuales cuentas autonómicas. Además, puntualizó que estas ayudas irán vehiculadas a través de los ayuntamientos.

Según explicó, estas subvenciones complementan a las ayudas de Ivace Parques Empresariales destinadas a la mejora y modernización de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.

Prioridades

Respecto a este plan, durante el encuentro señalaron que se deben priorizar 16 acciones en el marco de los seis ejes establecidos: innovación; transformación digital; internacionalización y mejora del posicionamiento en la cadena global de valor; talento y formación, estrategia energética y cooperación, que podían ser desarrolladas por las asociaciones sectoriales y multisectoriales vinculadas al tejido industrial valenciano.

Entre las acciones que ya se han materializado, como las ayudas a asociaciones sectoriales para 18 sectores productivos con un presupuesto de 2,7 millones de euros; las ayudas a asociaciones multisectoriales y comarcales, y constitución de entidades gestoras a 18 sectores productivos con un presupuesto de 450.000 euros o las ayudas a pymes para el apoyo a la adquisición o renovación de maquinaria innovadora con un presupuesto de 32,95 millones de euros.

«Vamos a seguir en la misma línea de trabajo, con una apuesta decidida por el cumplimiento de Ley de Áreas Industriales, teniendo en cuenta todas las ayudas que desarrollamos para mejorar los polígonos», aseveró el conseller, que añadió como líneas estratégicas el Plan de Seguridad Industrial, al que darán continuidad.

Además, ha destacado la «preocupación» por la formación. «Tenemos que ir trabajando, en connivencia con la Conselleria de Educación, en el plan 2019-2022, que estamos implementando y tenemos que ir evaluando para ir mejorando año tras año», subrayó Climent.

«Proactivos» ante la recesión

Preguntado por posibles cambios de política ante una recesión internacional, Climent lamentó que sea un momento «malo» y abogó por ser «proactivos, hacer algo más». «Sabemos que hay problemas entre Estados Unidos y China, pueden venir problemas muy graves por el 'brexit', pero tenemos que seguir trabajando con el comercio exterior», señaló.

«Los valencianos y el mundo empresarial siempre han estado muy abiertos a salir al exterior. Tenemos 24 antenas que dan servicio a 37 mercados a todo el mundo empresarial de la Comunitat Valenciana. Tenemos que seguir colaborando, trabajar con ellos y abrir nuevos mercados», sentenció.