Climent niega a los polígonos la ampliación de plazos que pedían para no perder ayudas

Rafael Climent (c.) y Júlia Company con directivos de Fepeval. / lp
Rafael Climent (c.) y Júlia Company con directivos de Fepeval. / lp

Empresas y municipios advirtieron a Economía de que un alto porcentaje de los 24,6 millones se quedará sin ejecutar por trabas burocráticas

INÉS HERRERO

valencia. La Generalitat no ampliará plazos para evitar que los polígonos pierdan, por trabas burocráticas, buena parte de las ayudas para modernización de este año ni podrá traspasar fondos sobrantes a 2019 pese a tratarse de subvenciones con carácter bianual. Así se lo trasladó el conseller de Economía, Rafael Climent, al presidente de la federación de polígonos Fepeval, Santiago Salvador, y al gerente, Diego Romá, en una reunión a la que asistió junto a Júlia Company, directora del Ivace.

Desde Fepeval expresaron a los gobernantes de Compromís la «preocupación de polígonos y gran número de alcaldes de todo el espectro político» de que las ayudas del Ivace, que prometió 47,2 millones entre este año y el que viene para modernizar las áreas empresariales «no puedan ejecutarse en un alto porcentaje». Fundamentalmente por demoras en la tramitación, tanto autonómica como municipal.

A mediados de julio, como publicó este periódico, polígonos y ayuntamientos alertaron ya de que veían peligrar las ayudas por el retraso del Ivace en la publicación de la orden sobre el reparto de esas subvenciones. Un año antes, lo cuestionaron por un supuesto agravio comparativo entre las distintas comarcas.

La resolución se publicó poco después, con 24,6 millones a repartir entre los polígonos que justifiquen actuaciones antes de fin de año. «Eso ya es llegar tarde», señalan desde Fepeval, que da por buena la justificación de Climent sobre «la imposibilidad de prorrogar los plazos por cuestiones legales y para no crear un agravio comparativo con los perceptores de ayudas el año anterior».

Según explican, las trabas municipales derivadas de la Ley de Contratación Pública complicaron más la situación, aunque «hay ayuntamientos que fueron previsores» e incluso recibirán más fondos de lo previsto para evitar que se pierdan.

De cara a 2019, Climent pidió más agilidad a los municipios para desarrollar al menos la mitad de las inversiones comprometidas. En caso contrario, no recibirán ni un euro.

 

Fotos

Vídeos