Climent copia las ayudas para grandes inversiones que reprochó a Soler

El conseller Rafael Climent, junto a la directora general del Ivace, Júlia Company. /LP
El conseller Rafael Climent, junto a la directora general del Ivace, Júlia Company. / LP

Economía presupuesta sus propias subvenciones para cambiar el modelo productivo tras criticar la línea de Hacienda por «duplicidad de acciones»

Inés Herrero
INÉS HERRERO

La Conselleria de Economía ha pasado de reprochar a Hacienda sus ayudas para grandes inversiones empresariales que impulsen el cambio de modelo económico, con el argumento de «suponen una clara duplicidad de acciones», a incluir en su presupuesto para 2019 otra línea de ayudas con ese mismo objetivo, paralela a la de Hacienda.

Así lo refleja el proyecto de presupuestos autonómicos presentado la pasada semana, que prevé dos líneas de subvenciones a empresas para transformar el modelo económico valenciano, una a cargo de la Dirección General de Modelo Económico, de Hacienda, y la otra del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) –antiguo Impiva–, dependiente de Economía.

Cabe recordar que, como publicó LAS PROVINCIAS ayer, el frente abierto entre los departamentos que dirigen el socialista Vicent Soler y Rafael Climent, de Compromís, a raíz de las alegaciones del Ivace contra las futuras ayudas para grandes inversiones se intentó zanjar con un compromiso de trabajo conjunto. Y, en teoría, se saldó con la convocatoria que ultima Hacienda para proyectos plurianuales que superen el millón de euros, con previsión de tenerla operativa el 1 de enero.

Vicent Soler anunció esas subvenciones en Les Corts el pasado martes y, según el director general de Modelo Económico, Juan Ángel Poyatos, las dudas del Ivace acerca de que tuviera competencias para concederlas quedaron resueltas con el cambio del reglamento de organización y funcionamiento de Hacienda para precisar «de manera más clara» que tiene «capacidad de dar ayudas alineadas con el modelo económico».

Se da la circunstancia, no obstante, de que tras las reuniones que mantuvo con la directora general del Ivace, Júlia Company, y en las que llegó a entregarle el expediente completo de esas ayudas, desde Economía incluyeron en sus cuentas para 2019 una línea de subvenciones prácticamente idéntica a la consignada por parte de Hacienda.

De hecho, la única diferencia de calado es la aportación de la Generalitat, tres millones de euros para las ayudas de Climent frente a los cinco millones previstos para Soler.

El Ivace afirma que incluyó la partida «por si finalmente tenía que ejecutarla» pero redistribuirá esos fondos

A preguntas de este periódico por la similitud de ambas iniciativas dirigidas a impulsar el cambio del modelo económico de la Comunitat, desde el Ivace justificaron ayer la inclusión de esa partida en sus presupuestos para el año que viene pero dieron un paso atrás, en favor de sus socios de gobierno socialistas.

Según Júlia Company, directora general del organismo dependiente de Economía, «se contempló la línea por si Ivace finalmente tenía que ejecutarla aunque finalmente lo hará la Dirección General de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio», a cargo de Hacienda.

Incentivos necesarios

«Lo importante es que se contemplen esos incentivos en el presupuesto y que son tan necesarios para el empresariado desde tiempos del Impiva», asegura Company en su respuesta, en la que se aferra a los tres millones de las ayudas para la consolidación del tejido productivo, la creación de empleo y el respaldo de inversiones que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente o fomenten la I+D+i. Como las de Hacienda.

La ex directora general de Industria, persona de confianza de Rafael Climent, argumenta al respecto que «como se ha reducido otras líneas que también son necesarias para Ivace, se utilizará la partida para implementar otras líneas aminoradas del presupuesto de esta entidad, como energía o parques tecnológicos».

En cifras

5.000.000
de euros presupuestados por Hacienda, que ultima la convocatoria para tenerla operativa en enero.
3.000.000
de euros consignó Economía para el mismo fin y ahora los dedicará a energía o institutos tecnológicos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos