La Ciudad de las Artes y las Ciencias generó un impacto de 111 millones y 3.461 puestos de trabajo en 2017

La Ciudad de las Artes y las Ciencias generó un impacto de 111 millones y 3.461 puestos de trabajo en 2017
PIxabay

Colomer considera el complejo «una pieza fundamental para el desarrollo económico»

EUROPA PRESS

La actividad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) de Valencia tuvo en 2017 un impacto económico de 111.053.124 euros sobre la renta (PIB), la producción (ventas) y el empleo de la Comunitat Valenciana y permitió mantener 3.461 puestos de trabajo a tiempo completo. De estos totales 53.664.009 euros y 1.060 empleos proceden de los gastos que genera el funcionamiento de este complejo, mientras que los 57.389.115 euros y los 2.401 empleos restantes se desprenden del gasto turístico de visitantes y asistentes a actos y eventos.

De los 111.053.124 euros, 48,8 corresponden a impacto directo y 62,2 a indirecto o inducido. De ese total, 8,4 provienen del Hemisfèric, 20,5 del Museo de las Ciencias, 49,4 de l'Oceanogràfic, 26,2 del Palau de les Arts y 6,3 de resto, en los que se incluyen gastos atribuibles al Ágora y otros no imputados al resto de actuaciones. De los 3.461 empleos, 302 son de l'Hemisfèric, 713 del museo, 1.704 del Oceanogràfic, 474 del Palau y 269 de resto.

Así lo indica el Informe sobre el Impacto Económico y Social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la Comunitat Valenciana durante 2017, un trabajo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentado este jueves en rueda de prensa por el director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de la CAC, Enrique Vidal.

La inyección de demanda que ocasionó este conjunto en la Comunitat Valenciana en 2017 supera los 184 millones de euros teniendo en cuenta un gasto de funcionamiento cifrado en 50.938.964 euros y la generación de un gasto turístico de visitantes por ocio o cultura y de asistentes a actos, eventos y congresos desarrollados en él de 133.486.390 euros.

De esta cantidad, 120,3 millones tienen su origen en el gasto hecho por los turistas que visitaron en 2017 las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias -12,6 Hemisfèric; 28,6 Museo; 76,3 Oceanogràfic y 2,7 Palau-. El reparto de ese total según la procedencia de los turistas indica que 16,7 millones los generaron visitantes de la Comunitat Valenciana, 48 millones del resto de España y 55,5 extranjeros.

Asimismo, los 13,1 millones de euros restantes de los 133,4 se generaron por el gasto de los visitantes que acudieron a los actos y eventos que se celebran en este enclave. De esa cifra, 2,1 millones fueron asistentes nacionales y 10,9 internacionales.

Francesc Colomer ha señalado que los datos, «muy interesantes», avalan «con datos y de forma empírica» el impacto de este complejo en la ciudad de Valencia y en resto de la Comunitat Valenciana. «Representa lo que significa en cifras esta instalación, que es obra del pueblo, de la Comunitat Valenciana», ha señalado, al tiempo que ha estimado «lógico y exigible el retorno económico».

El responsable autonómico, que ha valorado «el rigor de la investigación» realizada ha considerado que este conjunto es «un todo único muy interesante», «una pieza fundamental para el prestigio y el desarrollo económico» de esta autonomía.

Por su lado, el representante del Ivie, que ha explicado que este estudio tiene el doble objetivo de mostrar a la sociedad el retorno económico y social de este complejo, ha valorado el impacto que para la Comunitat Valenciana tienen tanto la actividad de CAC como el gastos turístico que genera.

En este sentido, Joaquín Maudos ha considerado «muy importante», tener en cuenta que «con 50,9 millones de euros de funcionamiento se han conseguido adicionalmente 133,4 millones de gastos turístico, lo que supone que por cada euro que cuesta de mantener el complejo se generan 2,6 euros más de gastos turístico».

«Algo más del doble»

Igualmente, el catedrático ha subrayado que todo esto ha supuesto «crear un PIB, una renta, un valor añadido, sueldos, salarios y beneficios de 11 millones de euros», lo que implica que «por cada euro que cuesta de mantener» la Ciudad de las Artes y las Ciencias «el PIB de la economía valenciana crece 2,2, algo más del doble».

Por lo que respecta al impacto social sobre el capital humano que ha tenido la actividad de CAC en 2017, Maudos ha expuesto que se ha cuantificado un promedio de 60 millones de euros. En este punto, ha precisado, se ha tenido en cuenta tanto «los beneficios que se reciben en términos de formación» como lo que el visitante está «dispuesto a pagar por lo que recibe» a través, en este caso, del precio de las entradas.

En el primer caso, el coste de formación, calculado a partir del número de horas de formación informal que recibe un visitantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de su comparación con el coste equivalente en la educación formal (horas regladas en el sistema educativo), se ha cifrado en 64,5 millones.

«En qué sector se materializa»

Para llevar a cabo el estudio recogido en el Informe sobre el Impacto Económico y Social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la Comunitat Valenciana, el Ivie ha analizado aspectos del funcionamiento anual de este complejo como los sueldos y los costes de explotación, publicidad, seguridad, mantenimiento y arrendamiento o cánones, y los gastos turísticos. Maudos ha afirmado que la intención es «saber cada euro que se gasta en qué sector se materializa».

Por lo que respecta a los gastos anuales derivados del funcionamiento de CAC en 2017, Joaquín Maudos ha precisado que de los 50.938.964 euros de gastos total 3,3 corresponden al Hemisfèric; 8,8 al Museo; 17,3 a l'Oceanogràfic, 21,2 al Palau y 161.677 euros a restos. En los gastos de l'Oceanogràfic se contemplan los que asume la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los que hace la empresa concesionaria, y en los del Palau, los que realiza el complejo y la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos