Los citricultores exigen que se renegocie con terceros países

V. LL.

valencia. Varias organizaciones agrarias (AVA-Asaja, Fepac de Castellón y UPA) han convocado para el próximo día 14 por la mañana una concentración de protesta, ante la sede central de la Conselleria de Agricultura, por la desastrosa deriva de la actual campaña citrícola.

Entre las reclamaciones más urgentes está la de exigir a la UE la renegociación de los acuerdos con terceros países y, entre tanto, que se aplique la cláusula de salvaguardia, que es el mecanismo previsto para proteger a las producciones de países miembros de la Unión Europea cuando se ven amenazadas por las de fuera.

Se trata de reivindicaciones que están muy generalizadas en el sector, porque la sensibilización ante la problemática es elevada y hasta el último productor tiene bastante claras las causas de fondo sobre las que se debería actuar. Sin embargo llama la atención que no se haya conseguido la unidad en la convocatoria para la concentración de protesta del día 14. Ni siquiera se ha sumado La Unió, que viene denunciando con dureza el acuerdo con Sudáfrica. Por otro lado también se piden ayudas especiales, contratación de técnicos que ejerzan de lobby en Bruselas, planes de reestructuración y retirada de 250.000 toneladas de fruta, a lo que la consellería ya ha dicho que no se puede.

 

Fotos

Vídeos