CC OO cifra en 1.514 millones las horas extra no pagadas al año, el 1,39% del PIB

La Comunitat es la segunda autonomía con más trabajo sin remunerar, el equivalente a 40.000 nuevos empleos anuales

EFE

valencia. CC OO PV cifra en 1.514 millones de euros al año las horas extra no pagadas en la Comunitat, el equivalente al 1,39 % del PIB valenciano, una cantidad que se corresponde con 1.601.400 horas a la semana, que servirían para crear 40.000 puestos de trabajo anuales.

El mayor aumento se produce en el tercer trimestre por el impacto del periodo estival, fundamentalmente en el sector turístico, según un estudio con datos de la EPA sobre horas extra no remuneradas en contratos indefinidos a jornada completa.

La Comunitat es la segunda autonomía en la que más horas extra se realizan, según el sindicato, que considera que el registro diario de jornada es una medida adecuada para aflorar «estas irregularidades».

Según el secretario de Acción Sindical, Daniel Patiño, ese fenómeno supone que las rentas del trabajo se desvíen hacia los beneficios empresariales. «Son cantidades que tendrían una repercusión directa en los bolsillos de los trabajadores, e indirecta en las arcas públicas, puesto que no se declaran», indica al respecto. Y agrega que, «además de contribuir a la precariedad laboral, son un fraude a la Seguridad Social».

Para el sindicato, es «imprescindible» cumplir la normativa de registro diario para aflorar las horas extra y «poner freno a los abusos empresariales y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar».

CC OO ha propuesto al Consell la creación del Observatorio del Trabajo Decente, como herramienta de control y denuncia de la economía irregular y sumergida. En este sentido, mantiene que es «intolerable» que, con más de 322.000 personas en desempleo, las empresas prolonguen las jornadas en lugar de transformarlas en nuevos empleos.