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Trabajadores de Nunsys en las instalaciones de la empresa en Paterna. LP
Ciberagentes al servicio de grandes empresas

Ciberagentes al servicio de grandes empresas

Nunsys cumplió diez años con 400 empleados, quince delegaciones en España y previsión de facturar 25 millones | La tecnológica fundada por Paco Gavilán hace una década incluye entre sus clientes a setenta de las cien mayores firmas de la Comunitat

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Domingo, 8 de julio 2018

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Un jovencísimo Paco Gavilán cambió su Jaén natal por Valencia, una de las pocas ciudades donde por aquel entonces se impartía Ingeniería de Telecomunicaciones y en la que acabó formando una familia numerosa y montando su propia empresa. Nunsys, la tecnológica que hoy da empleo a cerca de 400 personas y cuenta con 15 delegaciones en España, nació hace una década para cubrir el hueco existente entre los gigantes del sector y las pequeñas empresas de tecnología.

Con aspiración de convertirse en socio de empresas valencianas medianas y grandes, de entre 100 y 500 millones de facturación, creció a base de captar talento en las universidades próximas e integrar pequeños negocios que eran los mejores en lo suyo. Actualmente cuenta con 2.000 clientes activos, entre los que incluye a setenta de las cien mayores compañías de la Comunitat, junto a multinacionales como Ford, ArcelorMittal o Gas Natural, algunas de sus grandes cuentas históricas.

«Como tecnólogos sabemos mucho de algo, pero no somos expertos en toda la tecnología», explica Gavilán, que subraya su vocación de presencia en toda España -al ritmo que el balance permita- y la ilusión con la que desembarcaron en Cataluña o acaban de firmar su primer contrato grande en Costa Rica.

En 2017, la empresa obtuvo el Premio a la Iniciativa Empresarial de Cámara Valencia, gracias a su labor como firma especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de comunicaciones, sistemas, networking, software y formación, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas, entre ellas la mayoría de las consellerias o la Autoridad Portuaria de Valencia, como adjudicataria de la operación y gestión de su ciberseguridad.

Proveedora de Ford

Como experta en grandes ramas de tecnología para empresas, se convirtió en proveedora europea de Ford con la promesa de convertir sus ordenadores de control en máquinas virtuales, alojadas en nuevas plataformas de servidores, que permitan sustituir equipos obsoletos causantes de costosas paradas inesperadas de la producción sin asumir abultadas facturas del fabricante.

En paralelo a encargos como esa virtualización de sistemas industriales, los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones de Nunsys, con una amplia experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuidan también de los sistemas de sus clientes ante «ciberdelincuentes que superan ya al negocio del narcotráfico a nivel mundial».

Según explica Rafael Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC, la creciente demanda de servicios especializados les permite «crecer cada año sistemáticamente por encima del 20% en temas de ciberseguridad». Es el caso, por ejemplo, de su equipo de ciberagentes 24/7 -24 horas al día, siete días a la semana- para reaccionar ante los ataques sufridos por empresas o particulares.

También ponen a prueba los sistemas de seguridad de sus clientes, en previsión de los «tres o cuatro incidentes de seguridad» que registran cada semana, desde el cifrado de datos a la suplantación de identidad con un sistema de duplicado de facturas. Vidal relata casos de ciberespionaje industrial, como el de una empresa que perdía sistemáticamente concursos frente a su principal competidor, por unos euros, hasta que detectaron que cada vez que un empleado abría una hoja de cálculo de presupuestos, se guardaba y enviaba a la internet oscura, donde la otra empresa había comprado esos datos para tener acceso a sus presupuestos en tiempo real.

Desde el departamento de Digital Business, a cargo de Patricia Tamarit, se ocupan de «aterrizar la transformación digital» para ver qué puede reportar a cada negocio o qué está haciendo la competencia, mientras que Roberto Milán, director de Industria y Transformación Digital, acerca las «soluciones de la industria conectada» disponibles para afrontar los retos de la llamada industria 4.0, que «afecta por igual a un despacho de abogados de cuatro personas que a una multinacional».

El primer paso es identificar los procesos a acometer en cada caso concreto, por fases, empezando por las de más retorno, con un calendario y equipos propios y de refuerzo.

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