China se impone como primer socio comercial del Puerto de Valencia en un año de récord

Contenedores a la espera de estiba en el Puerto de Valencia. / Irene Marsilla
Contenedores a la espera de estiba en el Puerto de Valencia. / Irene Marsilla

Barcelona crece un 54% en volumen durante el mes de enero gracias a los contenedores que MSC desvió del Grao por la huelga de estibadores

Á. MOHORTE

Valencia. Ni la huelga de la estiba, ni el Brexit, ni Trump han impedido que el Puerto de Valencia haya registrado un cifra récord, aunque toda esta carga tampoco ha salido gratis. Los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) cerraron 2017 tras haber manipulado 4,8 TEU (unidad de medida de las mercancía en contenedores), un 2,11% más que el año anterior. En concreto, el comercio exterior de contenedores llenos se erige como el principal activo para los buenos registros del año, con un alza de 6,17%.

Sin embargo, otras instalaciones españolas han sacado partido de lo que también se ha perdido. Ese ha sido el caso de Barcelona, que cerró el año con buenas cifras, pero que en el mes de enero ha registrado un alza en volumen del 54%. Fuentes portuaria confirman que la razón está en que, como contó LAS PROVINCIAS el pasado mes de julio, la compañía marítima MSC decidió cambiar Valencia por Barcelona para la escala de 500.000 contenedores en el cuatro trimestre del año. La medida respondía a la menor conflictividad del puerto catalán tras un año de tensiones en el Grao. Aunque la situación se ha calmado, la escala se ha perdido, descontándose de los números de la instalación valenciana, que podrían haber sido mejores.

De vuelta a las cuentas valencianas, China se erigió el 2017 en el principal socio comercial de Valenciaport con 6,97 millones de toneladas, después de haber crecido sus importaciones a España por Valencia un 14,36% y un 2,6% en tráfico en general. El alza se prevé aún mayor en 2018, ya que es cuando se prevé que se dispare la actividad al asumir Cosco Shipping el control de Noatum Ports, que gestiona la mitad del tráfico del puerto valenciano.

Las importaciones ascendieron un 9,64%, con un total de 8,44 millones de toneladas. Este crecimiento se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de países como China, que aumentó un 14,36%, Italia (0,72%), Francia (12,88%), Estados Unidos (7,85%); y Turquía (33,23%). Por su parte, las exportaciones avanzado un 5,76%, con 903.920 TEU; mientras que las importaciones lo han hecho un 6,74% hasta los 659.883 TEU. El tránsito de contenedores llenos también mantiene la tónica positiva con un alza del 4,83% y un total de 2,2 millones de TEU y el tráfico de contenedores movidos en ferrocarril subió un 13,15%. Por el contrario, los contenedores vacíos disminuyen un 8%. El tránsito global se cerró con un alza del 4,85%.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron fueron España, con 8,66 millones de toneladas y un avance del 1,94%; China, con 6,97 millones de toneladas y un alza del 2,95%; y Estados Unidos, con 5,12 millones de toneladas y un crecimiento del 16,56%.

Fotos

Vídeos