El chef de Obama visita Valencia para hablar de innovación en la industria alimentaria

Michelle Obama y el chef Sam Kass cocinando juntos en 2009./REUTERS
Michelle Obama y el chef Sam Kass cocinando juntos en 2009. / REUTERS

El encuentro Ftalks'19 se celebrará la semana que viene en la Marina de Empresas de Juan Roig y el Palau de les Arts

LAURA PAVÍAValencia

Los días 19 y 20 de septiembre Valencia acogerá a 15 ponentes internacionales en el evento Ftalks'19, entre los que se encuentra Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama.

El encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio Paco Pons, de la Marina de Empresas, y en el Palau de les Arts, respectivamente, también acogerá a otras personalidades como Joseph Plugisi, presidente del consejo científico de Beyond Meat.

El programa, organizado por el grupo de innovación KM Zero, dedicado a desarrollar proyectos para el ecosistema alimentario, y Cámara Valencia, inaugurará su primera edición que acogerá a más de 500 asistentes.

El objetivo de la primera edición de este programa será impulsar la innovación en la industria alimentaria y «favorecer la transformación del sector, impulsando sinergias entre todos los actores de la industria», para lo que han presentado el informe Fooduristic.

Según el director de KM Zero, Raúl Martín, los principales puntos abordados serán el medioambiente, la salud y la tecnología relacionados con la alimentación.

Para Martín, el informe de Fooduristic, que se presentará de forma oficial durante Ftalks'19, «es una demostración de que la revolución en alimentación es un hecho y que ya hay más de 50 empresas que están afrontando con éxito los nuevos retos que la sociedad plantea», además añade que «la industria y las startups son las que más rápidamente están innovando».

«El 39% del gasto a nivel mundial está relacionado con la alimentación, una industria que da empleo a 44 millones de personas y que supone el 11% del PIB español», ha asegurado Martín en la presentación del informe, en la que también ha estado presente el director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Llinares.

El evento que se celebrará la próxima semana cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, Ivace, Danone, Vicky Foods (Dulcesol), Grupo Citrus, Broseta, Logifruit, Dacsa, Bayer, Ceylan, Alba, Incarlopsa y Zumex. Además, cuenta con la colaboración de Ibercaja, Lanzadera y València Activa, entre otras entidades, según han comunicado en la convocatoria de hoy.

Asimismo, ha destacado la importancia de conseguir «adaptar la tecnología a los problemas actuales» y ha lamentado que «faltan tecnologías llevadas al mercado».

Entre los principales problemas relacionados con la industria alimentaria, el director del hub de innovación a destacado la desnutrición, la obesidad en los menores, el desperdicio de comida y los deshechos plásticos.