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Visitantes en la última edición de Cevisama en Feria Valencia. lp
Cevisama se refuerza  frente al proteccionismo con  un 10% más de expositores

Cevisama se refuerza frente al proteccionismo con un 10% más de expositores

La recuperación del mercado español de la vivienda eleva un 20% la presencia de firmas extranjeras en la gran cita de los azulejeros

I. H. / EFE

Jueves, 24 de enero 2019, 00:55

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valencia/castellón. La industria cerámica prepara ya sus mejores galas de cara a la celebración de Cevisama, que arrancará el próximo lunes como el gran escaparate internacional de un sector que aguardaba esa cita como «un termómetro para ver cómo podría ir el año». En un clima de creciente preocupación por el proteccionismo, el frenazo de las ventas internacionales que devolvió los ajustes laborales al sector y unos costes energéticos que lastran la competitividad frente a competidores de otros países, la feria se refuerza con un crecimiento del 10% en expositores respecto a 2017 -última edición sin maquinaria, que acude los años pares-.

En su 37ª convocatoria, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores reunirá a un total de 793 firmas en Feria Valencia, un 32% extranjeras procedentes de 36 países, unas cifras que confirman el tirón de la cita.

Así lo señalaron el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, y la directora, Carmen Álvarez, en la rueda de prensa de presentación del certamen, que contará con la presencia en la inauguración de la ministra de Industria, Reyes Maroto, largamente reivindicada por el sector.

Rubert destacó el crecimiento en oferta comercial de esta cita, con cerca de 800 expositores -mayoritariamente españoles e italianos- y un aumento de un 20% de la presencia de empresas extranjeras, alentadas por la recuperación del mercado español y la consolidación de un certamen que «continúa reforzando su carácter internacional».

«Cevisama gana posicionamiento en el calendario ferial mundial y el mercado español empieza a ser otra vez atractivo para las empresas internacionales, lo que provoca que la oferta de Cevisama siga creciendo», subrayó, en alusión a la «fuerte apuesta de la industria española» y al «interés creciente de compañías de otros países», sobre todo de países como Italia, Portugal, Polonia, Turquía o Alemania, entre otros.

Según Álvarez, en esta edición también se espera un aumento del número de visitantes, procedentes de 80 países y que rondarán las 100.000 personas, frente a las 94.000 que acudieron la pasada edición.

«Seducir al prescriptor»

Cevisama, considerada la cuarta feria española que más valor aporta al profesional, se volcará este año en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo, con nuevas iniciativas vinculadas al canal 'contract', al equipamiento de instalaciones y colectividades, y un programa de conferencias diseñado para «seducir al prescriptor». De la mano del arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano, en el Foro de Arquitectura CevisamaLab participarán el premio Pritzer Jacques Herzog, el francés Dominique Perrault o el estudio Nieto Sobejano, junto a los interioristas Francesc Rifé y Pepe Cortés.

Entre las principales novedades, la organización suma a su oferta habitual la del pabellón 6, dedicado al ámbito de los proyectos y que contará con nuevas zonas de restauración y áreas exclusivas de trabajo.

El otro gran perfil del visitante, el distribuidor, tendrá especial protagonismo con la celebración del Día del Distribuidor y un homenaje a los profesionales más importantes de Estados Unidos en colaboración con el Ivace y Ascer. La patronal azulejera, junto al ICEX, también invitará a la feria a un centenar de periodistas y arquitectos de 27 países.

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