Borrar
César Camisón, catedrático de Organización de Empresas por la Universitat de València. juan j. monzó
César Camisón: «Me inquieta la falta de preocupación de muchos empresarios ante la desaceleración»

César Camisón: «Me inquieta la falta de preocupación de muchos empresarios ante la desaceleración»

El profesor advierte de que «el problema de la Comunitat es que su tejido productivo cada vez es menos competitivo»

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Lunes, 25 de noviembre 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay unanimidad de opiniones cuando se habla de la temida desaceleración económica. Por su parte, el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de Valencia César Camisón se muestra preocupado «ante la falta de preocupación» de muchos empresarios y directivos. Además, indica que la Comunitat se puede ver especialmente amenazada debido a su falta de competitividad. Por otro lado, el experto acaba de presentar un informe sobre el alcance de las empresas valencianas en políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un factor que, según señala, está directamente relacionado con la competitividad empresarial.

-¿Las empresas valencianas están haciendo los deberes en materia de comunicación de RSE?

-El estudio pone de relieve que el 60% de las empresas no reportan información pese a estar obligadas y el 80% de las que sí lo cumplen lo hacen sólo siguiendo fundamentos básicos. Se está desaprovechando la competitividad que proporciona.

-Por otro lado, ¿cree que la desaceleración es más grave de lo que indican algunas voces?

-Los expertos hablan de un enfriamiento y una ligera desaceleración, mientras que otros tienen un juicio más pesimista y dicen que estamos en los inicios de una recesión. Los síntomas a nivel global no son especialmente alentadores. Por ejemplo, Alemania tiene una recesión seria. A mi juicio es negativo porque los problemas de la empresa valenciana obedecen a un modelo productivo que ha ido disminuyendo su competitividad con los años. Según un estudio que hemos hecho, la Comunitat está en 14 lugar y hace 15 años estábamos en el noveno.

-¿Y a qué se debe esa caída?

-A la falta de inversión en cualificación personal, en marca, reputación e innovación. Aquí en la Comunitat, según el INE, las que invierten en nuevos sistemas organizativos apenas llegan al 2%, lo que se traduce en una menor eficiencia en costes, menor diferenciación del producto y capital humano menos productivo.

-¿Esa realidad no choca de pleno con el boom emprendedor?

-Si nos queremos quedar sólo con la imagen de un pequeño grupo de empresas, podemos hablar de la Valencia emprendedora pero realmente es minoritario. El problema es que con el paso del tiempo hay más empresas del montón.

-¿Qué se necesita para fortalecer y diversificar el tejido productivo?

-Seguridad política y jurídica. También se necesita una revolución en la forma de pensar de los directivos. Me he encontrado con algunos que no tienen formación suficiente y no saben de estrategia. Muchos sólo apagan fuegos.

-¿Cómo va a afectar la desaceleración a las firmas valencianas?

-Será como tirar un poco más de vinagre a la herida, lo que va a dificultar a las empresas ya de por sí bastante amenazadas. Siento inquietud ante la falta de preocupación de muchos empresarios. Hay un cortoplacismo absoluto y esto es inquietante. Se echa en falta gestión inteligente.

-¿Qué aconseja a los consumidores ante este escenario?

-Que ahorren. Mi consejo ante momentos de dificultades es reservar para no tener que depender de ayudas públicas ni privadas. Es un país con una tasa de ahorro muy baja y es inquietante que muchos hagan creer a la ciudadanía que el Estado puede cubrir todas sus necesidades, cuando, precisamente, esto irá cada vez a menos.

-¿Qué opina del preacuerdo de Gobierno con Podemos?

-Es prematuro pronunciarse y es imposible calibrar hasta dónde van a llegar en tema fiscal y regulación. Hago una llamada a la sensatez. La confianza de los mercados es frágil, el dinero se retrae fácilmente y España es muy sensible y dependiente de la confianza internacional.

-¿Apoya un posible incremento fiscal a las grandes empresas?

-Hay mucha demagogia. No puedes decir que hay que incentivar el empleo, la innovación y ofrecer ventajas fiscales por ello y luego penalizarla diciendo que pagan menos impuestos. La pyme, por el mero hecho de ser pequeña, no es mejor ni más bondadosa y mucho menos más competitiva. De hecho, la gran empresa es mucho más responsable en términos de mejora ambiental y laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios