Borrar

CEOE reclama menor presión fiscal y subir la edad de jubilación

La nueva cúpula patronal demanda a los políticos que concurren al 28-A disciplina presupuestaria, reformas estructurales y unidad de mercado

I. HERRERO

VALENCIA.

Jueves, 14 de marzo 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir la presión fiscal a las empresas, con rebajas o eliminación de impuestos y menores cotizaciones, mantener la reforma laboral y elevar la edad de jubilación en función de la esperanza de vida. Esas son las reivindicaciones de la CEOE de cara a las elecciones generales, junto a la petición de que, para asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social, el Estado asuma los gastos no contributivos y permita así una rebaja del tipo de cotización que redundaría en más empleo.

El documento aprobado ayer por la nueva cúpula patronal que lidera Antonio Garamendi, con el valenciano Salvador Navarro entre sus cinco vicepresidentes, sitúa por encima de los 100.000 millones de euros la inversión necesaria en nuevas infraestructuras, más otros 7.200 millones para conservar la red viaria.

La CEOE echa en falta un sistema de contratación claro que atenúe la dualidad entre temporal e indefinido y mejore las condiciones del parcial. Además, demanda «precios energéticos adecuados», así como una nueva ley de vivienda y otra de seguridad jurídica urbanística. La patronal apela al derecho constitucional a la propiedad privada, «sin medidas de naturaleza expropiatoria, control de precios o imposición de sanciones a viviendas vacías», y urge a impulsar un mercado del alquiler ágil y eficiente.

La patronal urge a afrontar cuatro grandes riesgos: la inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono de las reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado.

En materia fiscal, pide eliminar la limitación para deducirse las bases imponibles negativas de años anteriores, corregir la doble imposición con la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales e incentivos fiscales para inversiones que creen empleo. También insta a eximir de tributación patrimonial a los activos y participaciones mediante la eliminación de Patrimonio o la reducción de Sucesiones y Donaciones, así como a suprimir tributos autonómicos. Y reclama que, si crean nuevas figuras impositivas que afecten a las empresas, se compensen con una deducción íntegra en Sociedades y otras tasas.

Encuentro con el Rey

Además de poner deberes a los políticos que concurren al 28-A, el comité ejecutivo de la CEOE fue recibido por el Rey. Sus 56 miembros, con tan sólo ocho mujeres, repasaron la situación económica con el monarca durante más de una hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios